Durante una conferencia organizada por la Reserva Federal de Atlanta, Bernanke incidió en que "muchos de los bancos se han adelantado correctamente en encontrar opciones del sector privado para aumentar su capital y varios han anunciado planes para nuevas emisiones". 

Otra señal positiva destacada por Bernanke es que varios bancos han anunciado planes para emitir deuda a largo plazo no garantizada por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos.


No obstante, el presidente de la Fed advirtió de que llevará "algo de tiempo" comprobar si los exámenes realizados en las últimas semanas y extendidos a otros indicadores económicos permiten recuperar la confianza de los inversores y asegurar el acceso de las entidades financieras al capital privado. "Esperamos que en dos o tres años seamos capaces de reflexionar sobre la recuperación de la salud del sistema bancario con una reducida dependencia del dinero del Gobierno", añadió.

La Fed y otros reguladores revelaron la semana pasada que diez de las 19 principales entidades financieras estadounidenses necesitarían un aumento total de capital de 74.600 millones de dólares (más de 54.000 millones de euros). Esta cantidad ayudaría, según explicaron, a encarar con mayores garantías un posible empeoramiento del contexto económico.

FORTALEZA DEL DÓLAR

Bernanke se refirió también a otros asuntos durante su ponencia y se dirigió de forma especial a los escépticos respecto a la fortaleza del dólar, ya que a su juicio el 'billete verde' no perderá su papel dominante en la escena internacional ni verá mermado su valor en exceso respecto a otras divisas.

"Creo que la cuestión es si el dólar mantendrá o no su valor, y yo creo que lo hará", afirmó. "Creo que será fuerte", apuntó, porque "la economía de Estados Unidos es fuerte".