Berkeley pierde brillo como joya bursátil

Berkeley Energia sigue siendo ahora mismo el mejor valor del año en el Mercado Continuo. Pero este hecho puede inducir a engaño. Es el mejor, pero perdiendo posiciones más que ningún otro: más de un 31% solo en el último mes desde la fecha. La razón principal son las dudas que asaltan a los inversores sobre la posible apertura de su mina de uranio a cielo abierto en Retortillo en Salamanca, su principal proyecto en España.

De momento las esperadas enmiendas a la Ley de Cambio Climático se retrasan. Y es que Podemos quiere introducir una en la que impida la apertura de la mina y mañana mismo termina el plazo de enmiendas. El quiz de la cuestión es si el socio de gobierno, el PSOE le apoya y pone en cuestión el proyecto estrella de Berkeley y si esa enmienda se presenta finalmente y cuenta con el respaldo del Congreso, ya que en el seno del Gobierno, como nos cuenta La Información, hay dudas en el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño.

También se está a la espera del nuevo informe del Consejo de Seguridad Nuclear ( CSN ) que podría justificar la apertura o no de la mina, en una decisión que debe tomar a la postre el ministerio de Transición Ecológica, que parece poco proclive con la ministra Teresa Ribera al frente , a pesar de que todas las autorizaciones favorables, incluida la última este verano que disparó al valor y que procedía del citado CSN. 

En su gráfica de cotización el valor sigue reflejando todas estas dudas: la viabilidad futura de la mina de la que advierte y que el valor lleva semanas descontando en su cotización. Ya sabemos que lo peor para el mercado es la incertidumbre. Los inversores parecen alejarse del valor, a pesar de las recuperaciones momentáneas, que dejan el avance en octubre en un 4,5% para el valor. A pesar de todo ello como decimos, la marcha fulgurante de Berkeley en la primera mitad del año compensa su primera posición en el Continuo con una revalorización acumulada desde el pasado uno de enero del 211%.

Berkeley cotización

De momento la empresa, en su informe anual, ya avisa de que, la posibilidad de que la mina finalmente no se construya, influiría en el valor contable de la empresa y por ende en su cotización en el mercado. Pero presentó resultados favorables en su año fiscal terminado en junio: beneficio de 42,8 millones de dólares, ocho más que el pasado año. Una mejora del 24% en sus cuentas.  

Según nuestros indicadores premium, Berkeley sigue siendo una apuesta en el mercado. Aunque revisada a la baja acumula 7,5 puntos de los 9,5 posibles, con tendencia a largo plazo alcista, pero bajista a medio plazo. Su momento total, tanto lento como rápido es positivo y su volumen creciente, también en sus dos vertientes, a medio y a largo plazo. En cuanto al rango de amplitud, la volatilidad el valor presenta signo mixto: es favorable a largo plazo con tendencia decreciente, frente a la negativa medio plazo que se muestra creciente.

Berkeley Indicadores técnicos

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.