Berkeley destronado por la cepa del coronavirus británica 

Berkeley Energia sigue superando los numerosos obstáculos que se imponen en su camino de apertura de la mina salmantina en Retortillo. El primer espaldarazo llegaba del Tribunal Supremo, que confirmaba la legalidad de la autorización previa para el desarrollo de la planta de concentrados de uranio en Salamanca. Un hecho que ha sacado a la empresa de la atonía bursátil en la que se había visto inmersa en los últimos meses con avances del 34% en solo una jornada.

La compañía australiana había iniciado hace unos meses su batalla legal de la mano del bufete Herbert Smith para hacer valer sus numerosas autorizaciones en el empeño de la apertura de la mina. Sin embargo factores como la enmienda de los dos partidos del gobierno, PSOE y Unidas Podemos a la Ley del Cambio Climático que ahora se tramita en el Congreso muestra, a las claras, que el ejecutivo no parece estar por la labor de que  se produzca esa apertura.  

Una de cal y otra de arena, pero tras la decisión del alto Tribunal, el ministerio concedía la renovación de la autorización inicial de la planta, lo que ha llevado a que el valor se recupere de nuevo exponencialmente en bolsa y vuelva, como ahora veremos, por donde solía. El ayuntamiento de la localidad donde se quiere ubicar la mina, Retortiloo, también apoya el proyecto, por la generación de riqueza y puestos de trabajo que supone para la zona. 

Ahora solo queda esperar mientras Corporate Finance International, organización participada por el Banco Mundial la ONU y la Unión Europea entre otros organismos le ha concedido a Berkeley en España el premio a la empresa que más ha contribuido a la mienría sostenible en Europa en el presente ejercicio, por sus certificaciones de gestión ambiental otorgados por respetar los objetivos de desarrollo sostenible en 14 de los 17 puntos que contiene. 

Pero más allá de todo eso, el valor no es ajeno al entorno. Y tras tocar el cielo siendo el mejor del Ibex, las pérdidas superiores al 6% de ayer mismo, le han bajado al segundo puesto del Continuo, destronado por Solaria. Eso sí recupera niveles tras el mes de octubre y desde el pasado 1 de enero gana en el mercado un 209% . Retoma en su cotización niveles de octubre intradía y de finales de septiembre al cierre. 

Berkeley gráfico de cotización en bolsa

Ahora queda por ver si el resurgir del valor en el mercado, que ha doblado en dos meses de nuevo su precio, se coloca en niveles de los máximos del año cosechados a principios de septiembre, en los 0,654 euros por acción, o la actual tendencia negativa vuelve a difuminar sus ganancias. De momento, el saldo es más que favorable y los expertos apuestan porque seguirá subiendo. Desde comienzos de diciembre gana un 31%.

Según nuestros indicadores técnicos premium Berkeley energía presenta una mejora, con tendencia alcista, que casi coloca en la perfección todos sus parámetros bursátiles. Alcanza 9,5 puntos de 10 posibles. Sólo en negativo la volatilidad a largo plazo que se muestra creciente. El resto, indicadores favorables: tendencia que tanto a medio como a largo plazo es alcista. También su momento total tanto lento como rápido, que es positivo. Su volumen a medio y largo plazo se muestra creciente y con el rango de amplitud a medio plazo, decreciente 

Berkeley indicadores técnicos

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.