Mercado continuo: Berkeley, el mejor valor con avances de más del 200%

Berkeley Energíasigue siendo uno de los mejores del año. En realidad es el mejor del Mercado Continuo con avances que ya superan con creces el 200% avalada en este diciembre por el empuje para seguir en su empeño de abrir en Retortillo, Salamanca la mayor mina de uranio a cielo abierto de toda Europa. 

El valor se ha visto muy favorecido tras la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso presentado por Foro de Izquierdas-los Verdes y Adeco-Ecologistas en Acción contra una sentencia previa que había dictado la Audiencia Nacional. Eso provocó un repunte del 34% en solo un día para el valor y una contratación que multiplicaba por 15 la de un día habitual. Ya sabemos además que se trata de un valor donde se ha centrado la especulación durante buena parte del año aunque todo se reduce a una misma acción: si la mina sigue adelante o no lo hace. 

Además el Ministerio de Teresa Rivera aprobaba la autorización inicial de su planta de concentrados de uranio en la zona salmantina, otra buena noticia para el valor. Pero a partir de ahí, se ha ido desinflando conforme pasaban las jornadas. Y es que el compás de espera se debe a una razón: la definitiva aprobación o no por parte del gobierno de la puesta en marcha de una mina, peleada en los tribunales hasta el último eslabón, al contar con el rechazo absoluto de Unidas Podemos, socio de coalición en el ejecutivo del PSOE. 

Y eso se debe producir tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear que decidirá si se puede o no abrir la mina. En una entrevista en prensa con su presidente en España, Francisco Bellón, se indicaba que el CSN estaba en su punto final de evaluación. 

A esto añadir la enmienda presentada por ambos grupos políticos en el congreso en la Ley de Cambio Climático, específica para que se prohíban en España este tipo de explotaciones. La gran incógnita es saber si saldrá adelante e incluso si el ministerio, con todas las adjudicaciones y permisos en regla, se pronunciará en contra de su explotación. 

Mientras en su gráfica de cotización vemos como el valor ha recortado en las últimas sesiones, perdiendo buena parte de lo cosechado tras las buenas noticias, pero todavía en positivo en lo que llevamos de diciembre. Y eso coloca a Berkeley de nuevo en el mayor avance del Continuo a punto de cerrar el ejercicio, con ganancias acumuladas desde el pasado 1 de enero del 184%.

Cotización Berkeley

Y la compañía sigue haciendo lobby por Europa. Tanto es así que ha conseguido el premio 2020 a la empresa que más ha contribuido a la minería sostenible en el continente. Otorgado por Corporate Finance International, una organización en la que participa la Unión Europea, Naciones Unidas y también el Banco Mundial. 

Según nuestros indicadores premium, Berkeley presenta una puntuación casi impecable en sus aspectos técnicos. Rozando la perfección y en modo alcista, es de hecho la segunda a la que acompañan en este ranking Aperam, Miquel y Costas, Nyesa Valores y Fluidra. Sólo en negativo se muestra un aspecto de la volatilidad, el rango de amplitud creciente a largo plazo. El resto favorable. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total lento y rápido positivo, volumen a medio y largo plazo creciente y rango de amplitud a medio plazo, decreciente. 

Análisis premium Berkeley

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.