BBVA sueña con el Eurostoxx 50 para potenciar su cotización

BBVA está mostrando en el Ibex 35 su mejor cara en lo que llevamos de 2021. En un agosto, que de momento se muestra tranquilo en el mercado, la entidad financiera vasca se mueve con ganancias en este octavo mes del ejercicio y viene de recuperar posiciones importantes desde hace un mes.

Ahora ve de cerca la cota de los 6 euros por acción, cuando hace apenas un mes, el pasado 19 de julio, lo veíamos por debajo de los 5 euros por título. Buen tono que no pasa desapercibido en dos vertientes.

La primera es entre los expertos del mercado, que han vuelto, por tres veces, a elevar su consideración futura en precio dentro del Ibex para BBVA. Citi coloca ya su precio objetivo en los 6,5 euros por acción desde los 6 anteriores, con lo que otorga un potencial al banco del 11%. En los otros dos casos, Credit Suisse lo eleva ligeramente hasta los 5,40 mientras que la alemana Berenberg da un salto cuantitativo importante desde los 2,1 anteriores hasta los 5,3 euros actuales que otorga a BBVA. Sin embargo, en ambos casos su PO se aleja considerablemente del valor.

La segunda nos acerca al futuro. Y esa revitalización de BBVA le puede devolver el puesto perdido en el Eurostoxx 50 en la revisión que ha de realizar el comité técnico del indicador, un año después de su salida junto a Telefónica. Y lo hizo con una capitalización que apenas superaba, por sus caídas, los 16.400 millones de euros.

Ahora capitaliza más del doble, 39.340 millones, con lo que supera en 6.540 duplicar la cifra de antaño. Se puede ser un punto más que importante, por posicionamiento en las carteras. Muchos fondos de inversión y ETFs, los cotizados tuvieron que vender sus posiciones al replicar el índice en el pasado ejercicio y se produciría el efecto compra.

Respecto de su cotización, vemos como BBVA en el Ibex avanza la friolera de un 19,3% en las últimas 20 sesiones, con ganancias en lo que llevamos de agosto del 8,5% y un gran bagaje anual que le convierte en el cuarto mejor del Ibex en lo que llevamos de año con una revalorización que supera el 47%.

BBVA cotización anual de valor

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión nos señala que “a precios actuales y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,48€/acción, el mercado paga un PER de 11,5v y ajustado por el crecimiento esperado del BPA (+143%), la ratio PEG se coloca en niveles interesantes, 0.08v. El mercado paga 0.72v su valor en libros, frente a una media histórica para la entidad de 0.57v en los tres últimos años y frente a un múltiplo sobre valor contable medio para las entidades financieras españolas de 0.49v, por tanto, no hay descuento por este múltiplo”.

Y destaca además que “BBVA no parece caro dentro del Ibex, pero tampoco hay grandes catalizadores en su negocio que defiendan una mayor cotización. Las cuentas mejoran muy poco a poco, pero los márgenes siguen contenidos. En base a nuestro análisis fundamental, revisamos recomendación a neutral para una inversión a largo plazo tras la vuelta del dividendo y recompra de acciones. Acción con un riesgo superior a la media”.

BBVA fundamentales del valor

Si miramos desde el punto de vista técnico encontramos que BBVA presenta una puntuación total en los indicadores premium de Estrategias de Inversión que alcanza los 5 puntos de los 10 posibles para el valor. Entre lo mejor, la tendencia a largo plazo que es alcista y el momento total en sus dos vertientes, lento y rápido que se muestra positivo para el valor.

En lo negativo, destaca la tendencia a medio plazo, que se comporta bajista, el volumen de negocio a medio y largo plazo, decreciente y la volatilidad, también en sus dos vertientes, que es creciente para BBVA.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.