El banco español “está llevando a cabo un proceso de reflexión estratégica de su negocio de seguros de no vida en varias geografías. En el marco de este proceso, BBVA ha recibido ofertas de varios interesados y se halla en negociaciones con ellos de cara al eventual establecimiento de alianzas de bancaseguros”, apunta la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

“En este momento no se puede determinar si dichas negociaciones concluirán en acuerdos, ni los términos o condiciones de éstos, si se alcanzaran”, reconoce.

BBVA reconoce negociaciones para vender su negocio de seguros

BBVA mantiene en la actualidad un acuerdo con la aseguradora estadounidense Liberty en el ramo de automóviles y ya ha mostrado su interés en seguir unido al banco español en otras ramas del negocio. Lo mismo ocurre con la británica Bupa, cuya filial española Sanitas es socio de BBVA en el ramo de salud.

Otra aseguradora bien situada en el proceso es la alemana Allianz que mantenía un pacto de bancaseguros en Banco Popular. Sin embargo, tras la absorción de la entidad por Banco Santander, este último banco decidió romper el acuerdo con Allianz y le tuvo que compensar con 936,5 millones de euros. La italiana Generali también ha sonado con fuerza en los últimos meses, aunque la semana pasada el diario italiano Il Sole 24 Ore apuntó que Generali se habría retirado de la puja, un acuerdo adoptado por el consejo de la aseguradora italiana el pasado 26 de septiembre.

Los seguros no vida son un producto de importancia en la relación de BBVA con sus clientes, ya que les protege ante determinados riesgos o eventos no esperados, tanto en sus finanzas personales como en las empresariales, explica la entidad. Asimismo, BBVA destaca que cuenta con ventajas competitivas "claves" para el negocio de seguros no vida, como su capacidad de distribución, su conocimiento del cliente y su relación continúa con el mismo a través de los canales físicos y digitales. El 85% del negocio de seguros de BBVA se concentra en España y México, por lo que ha dado prioridad a encontrar socios en estos dos países.

 

Acuerdos entre bancos y aseguradoras

Mapfre y Banco Santander crearon en junio una nueva sociedad para vender seguros de automóviles y pymes, por lo que la aseguradora española tiene pocas papeletas para realizar una operación similar con BBVA. Santander cuenta con un acuerdo además con la holandesa Aegon.

Sabadell, por su parte, también cuenta con un acuerdo con el grupo asegurador Zurich a través de Bansabadell Vida. Bankia mantiene una 'joint venture' en seguros de vida y un acuerdo de distribución en seguros de no vida con Mapfre, mientras que mantiene una sociedad conjunta con Caser para el negocio de vida y pensiones en las Islas Baleares. Esta sociedad continúa participada en un 81% por Caser y en un 19% por Bankia.