El consejero delgado reiteró en varias ocasiones la holgada posición de liquidez del banco y avanzó que mantendrá su política de pay out, porque cuenta "con margen de maniobra" para ello, así como su dividendo, ya que "no ve razones para cambiar".

La entidad elevó un 10% su segundo dividendo a cuenta, distribuido el 10 de octubre, en un contexto de recortes y ampliaciones de capital a nivel internacional, y el beneficio por acción sin singulares se situó en 1,16 euros, lo que supone un aumento interanual del 4,2%, sobre los 1,12 euros del mismo período del año anterior.

FUERTE CAPITALIZACIÓN.

Respecto al nivel de capitalización del grupo, el consejero delegado señaló que el banco tiene una "extraordinaria fortaleza en términos de capital" porque el negocio del banco es "absolutamente recurrente en terminos de generación de resultados".

En este sentido, subrayó que el banco tiene una gran capacidad de generación de capital ya que puede incrementar en 60 puntos básicos el core capital, si se suman las provisiones; cuenta además con plusvalías latentes y su capital es estable y poco sensible a decrecimiento del ciclo económico.

Respecto a la compra de inmuebles, Goirigolzarri, subrayó que la política del banco es "prudente", ya que sólo realiza operaciones que aporten valor a la entidad a corto y medio plazo, y señaló que cualquier decisión que se adopte en este sentido se hará siguiendo estos criterios.

Goirigolzarri también destacó la buena evolución de los negocios domésticos, con un crecimiento de la cuota de merado en fondos y depósitos y subrayó que el banco no tiene previsión de vender la participación que tiene en Gamesa, pero, resaltó que, aunque la tuviera no la comentaría.

MOROSIDAD POR DEBAJO DEL 2% EN 2008.

El consejero delegado de BBVA también señaló que al ratio de mora de la entidad se situará por debajo del 2% a finales de año, con lo que continuará marcando una diferencia "significativa" con la mora del sector.

En este sentido, señaló que, a pesar de que la morosidad continuará creciendo, "no tiene nada que ver con la del 93", ya que los cambios de regulacion que se han producido permiten afrontar esta situación de manera diferente. Asimismo, descartó que la tasa de cobertura en España para hacer frente a esta morosidad vaya a situarse en el 50%.

El consejero delegado también señaló durante la presentación que el banco está a punto de finalizar sus adquisiciones en Estados Unidos, pero que de momento está "focalizado" en la generación de sinergias y cuando termine esté proceso se planteará si aprovecha nuevas oportunidades de compra.