BBVA: no convence a los analistas, aunque puede subir un 44%

BBVA acaba de salir de la cartera de 5 grandes de Renta4 ante el recurrente panorama macroeconómico que castiga a los bancos. Pero no a todos, porque el nuevo convidado de la firma es CaixaBank. Consideran que ante BBVA, aunque su visión a largo sobre el valor es positiva, con buena estructura de capital y evolución operativa favorable dos factores de riesgo planean en el ambiente sobre el valor.

Por un lado, el deterioro macroeconómico, para un tenedor de bonos mientras se tensan las rentabilidades y el consumo se decreta a la baja por el menor crecimiento, con riesgo de morosidad e insolvencia al son que toca la subida de tipos de interés. Por el otro, su exposición, ahora mucho mayor, a Turquía, con el 85% del Garanti en su haber. Factores que, dicen, pueden seguir pesando sobre el valor.

Así ocurre además con sus recomendaciones de este mismo mes, que reducen y mucho su margen de mejora, tras las caídas vividas en los pasados días, hasta que el BCE ha salido en rescate de las primas de riesgo española e italiana, como siempre, con retraso.

Así los 6 euros parece ser la mejor cota a la que puede aspirar el valor ahora mismo en el mercado. Lo marca Citigroup el más favorable a la mejora en precio del valor, con recorrido del 44%. Hasta los 5,80 baja su expectativa JPMorgan, que antes pensaba que su PO podría alcanzar los 6 euros.

En su gráfica de cotización vemos que la semana se ceba con el valor ante la agresiva subida de tipos, el tensionamiento de la prima de riesgo y la posible recesión muy negativo para el sector. Recorta ya en el año un 16,8%, con recortes de las últimas cuatro semanas del 10,5% que le dejan cada vez más cerca de los 4 euros por acción.

BBVA cotización anual del valor

En BBVA para el analista independiente Antonio Espín, el problema es el entorno macroeconómico “con problemas que pueden derivar en insolvencias, con alta inflación, subidas de tipos agresivas y menor crecimiento económico, en una coyuntura muy difícil para el sector. Para BBVA podría haber un soporte, pero vemos a ver si funciona, en esos 4,15 euros donde debería haber un rebote de inmediato, pero con un panorama que cambiado totalmente en los últimos meses y que se ha complicado mucho”.

Y siguiendo desde el punto de vista técnico, Néstor Borrás, analista independiente destaca que BBVA “rebota desde la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia, formando una falsa ruptura de la zona de soporte comprendida en torno 4,4625 / 4,5710 euros, dejando un soporte clave a la altura de los 4,1920 euros. Como síntoma de fortaleza, logra vulnerar la línea de tendencia bajista de medio plazo punteada en color azul y superar la media móvil simple de 40 periodos”.

También afirma que en BBVA “el siguiente hito sería vulnerar la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo y cerrar por encima del gap bajista en 5,4065 euros por acción. Los soportes están situados en el lado inferior del canal alcista de medio plazo en color negro, la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia y soporte clave en los mínimos del 8 de MAR en 4,1920 euros”.

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Con una ligera caída de medio punto y en modo rebote, BBVA alcanza para los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión una puntuación total de 4 sobre 10 posibles para el valor. Destaca la alcista tendencia a medio plazo, el positivo momento total lento y el creciente volumen de negocio a largo plazo.

En el otro lado, nos encontramos con la bajista tendencia a largo plazo, el negativo momento total rápido, el decreciente volumen de negocio a medio plazo y el creciente, en sus dos vertientes rango de amplitud, la volatilidad de BBVA a medio y a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.