El riesgo soberano que el segundo banco español tiene en su cartera supone un impacto en sus recursos propios de 1.912 millones, según ha reconocido la entidad. Ayer, BBVA había cifrado en apenas 400 millones el efecto que le habría supuesto valorar a mercado su exposición a los bonos soberanos europeos.

Ante los nuevos números que resultan del anuncio realizado ayer por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), BBVA explica que estudiará un plan para conseguir estos recursos antes del próximo junio, la fecha límite impuesta a los bancos europeos. La entidad confía en poder alcanzar el 9% de coreTier1 mediante la "generación orgánica de capital, la gestión de sus riesgos de balance, la gestión activa de su cartera de negocios y, en su caso, otras alternativas de generación de core capital".

Ayer, su consejero delegado, Ángel Cano, había descartado ampliaciones de capital e incluso la venta de participaciones industriales, como la de Telefónica. Hoy, lo único que descarta el banco es recurrir a las ayudas públicas.