"Sería lógico que en el momento adecuado el banco creciera de manera táctica en EEUU, para lo que haría una adquisición", señaló el presidente del banco, Francisco González, en una entrevista al rotativo estadounidense, en la que dice que un actor como BBVA "debería estar sobre la mesa" de las negociaciones que mantiene el organismo Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), que busca compradores para bancos estadounidenses con problemas.

El diario asegura que González quiere estar seguro que la agencia FDIC tiene en cuenta a BBVA durante el proceso de venta de estos activos, según fuentes familiarizadas con el proceso, que hablan de la existencia de encuentros y de que González habría dejado también claras sus intenciones a la Reserva federal (Fed) y al Departamento del Tesoro estadounidense.

De hecho, en Estados Unidos algunos analistas prevén que BBVA se convierta en un "serio oferente" hacia bancos de tamaño medio con problemas debido a la crisis, como Colonial Bank cuyos activos han sido vendidos por la FDIC en su mayor parte a BB&T Corp, aunque según el rotativo, un portavoz del banco presidido por González declinó confirmar su interés sobre esta entidad.

El diario cita, además, unas declaraciones del presidente de Compass y director general del banco en EEUU, Jose María Garcia-Meyer, quien menciona la existencia de numerosas oportunidades en el Oeste de EEUU. "El segundo gran paso del banco podría ser en California", aseguró el ejecutivo. "Para ir allí, tenemos que pensar en comprar otro banco", explicó.

"Claramente, el banco tiene que ampliar miras y tener más ambición". "Ahora tomaremos impulso. Vamos a cambiar de marcha", explicó González al 'WSJ', que habla de una "estrategia defensiva" del banco durante la crisis financiera.

GUARANTY FINANCIAL

Por otro lado, el diario 'Financial Times' informa de que el banco español estaría interesado en la entidad de Texas Guaranty Financial, cuya venta también esta siendo gestionada por la agencia FDIC.

Fuentes de BBVA consultados por Europa Press indicaron que no harían comentarios al respecto del presunto interés del banco por la entidad tejana.

Las entidades TD y JP Morgan también estarían interesadas en adquirir el banco tejano, que cuenta con 14.000 millones de dólares (9.900 millones de euros) en activos.