BBVA entra en terreno negativo en 2021 con caídas 5% aunque mejora su PO

BBVA sigue haciendo caja con activos no estratégicos para la entidad financiera. Es el caso de la venta de su filial paraguaya Al Banco GNB, filial del grupo Gilinski, por unos 250 millones de dólares. Una operación completada, tras el anuncio inicial de hace año y medio, en la que se valoraba en un importe diferente. El cambio se debe a la devaluación del dólar, que ha reducido sustancialmente, el montante final de pago. 

Mientras la entidad sigue contando con el beneplácito de los expertos que se posicionan en el valor con mejoras en su precio objetivo. Hace una semana los expertos marcaban un nivel medio de 4,45 euros por título, ahora es de 4,475 euros por acción, que le aporta un potencial medio del 15,81% sobre el cierre de ayer. En la última semana hasta seis firmas han renovado su confianza en la entidad. Ninguna de ellas establece un PO por debajo de los 4 euros. En concreto Citi muestra un precio objetivo al alza hasta los 4,75 euros, Bank of America de 4,70, HSBC lo eleva hasta los 4,6, Barclays, con recomendación de compra del valor lo sube también hasta los 4,30, al igual que UBS y Kepler repite mantener BBVA con precio objetivo de 4,20 euros por acción. 

En su gráfica de cotización, vemos que a lo largo del año el valor se coloca en negativo con caídas del 5% y perdiendo la cota de los 4 euros por acción. También a la baja se muestra el desempeño de BBVA a lo largo del último mes con descensos conjuntos de casi el 6%.

Análisis cotización BBVA

Para José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, BBVA “cede posiciones con contundencia tras conjugar directriz bajista de fondo y abultadas lecturas de sobrecompra, junto con un volumen reducido. En este sentido, el precio desarrolla una zona de resistencia importante con la que trabajar a partir de ahora, comprendida en torno a los 4,375 / 4,304 euros por acción, escenario que no reactivará el proceso correctivo mientras no perfore el soporte de los 3,796 euros por acción”. 

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico BBVA

Los indicadores premium de Ei muestran para BBVA, en modo alcista, una nota mejorada de 6 de puntuación total frente a los 10 puntos posibles. Se trata de un cambio, a modo consolidación desde alcista y una rebaja en concreto de dos puntos y medio técnicos sobre el valor. Solo con tendencia alcista a medio y largo plazo y momento total lento positivo, el resto con momento total rápido negativo, volumen decreciente en sus dos vertientes y volatilidad creciente, a medio y también a largo plazo. 

“BBVA, nos dice María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión sale favorecida en una comparativa por ratios, pero con una mora más elevada. A precios actuales y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,38€/acción, el mercado paga un PER de 10,9v, frente a una media en los tres últimos ejercicios de 7,34v, un múltiplo sobre beneficios de 10.9 para Santander, 11.5v Caixabank y 16.01v para Bankinter. Por Valor contable, el mercado paga 0,54v el valor en libros de BBVA, frente a las 0.49v del Santander, 0.12v Caixabank y 0.9v de Bankinter”.

“Por tanto- destaca la experta fundamental de Ei- el mercado ha alineado los múltiplos de las tres grandes entidades del Ibex 35 y por el momento no parece que haya mucho más margen de mejora si no se despeja el futuro del sector.  El riesgo no es despreciable. En base a nuestro análisis fundamental, la recomendación es negativa para una inversión a medio/largo plazo. Acción con un riesgo superior a la media”. 

Análisis fundamental BBVA

Y añade además que “haciendo un ejercicio de síntesis, las principales variables que preocupan al sector bancario y que parecen influir en su recorrido bursátil podrían resumirse en, por una parte, temores macroeconómicos con los tipos de interés a la cabeza, temores micro, es decir, cómo evolucionará la coyuntura económica a nivel empresarial y de consumidor en sus mercados y cómo repercutirá esa evolución en la búsqueda de nuevos ingresos para las entidades vía comisiones, hipotecas, créditos, fidelización, paquetes Premium, etc. Y, como no, reestructuración y consolidación sectorial”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.