BBVA, en el último día para acceder al dividendo

BBVA ya tiene el sí para emprender la Oferta Pública de Adquisición de acciones sobre el porcentaje que no controla de la turca Garanti, un 50,15%.Una Opa que viene a completar su trayectoria tras su hace 12 años a la entidad con un porcentaje inicial algo superior al 25% y que después alcanzó, tras dos aumentos de participación en 2015 y en 2017, hasta el 49,85% que ahora mismo posee el banco turco.

Acaba de comenzar, ayer mismo con 20 días por delante y con un precio ofertado de 0,756 euros al cambio con la lira turca y que supone una prima del 15% sobre el precio de cierre previo al anuncio de la oferta que se produjo el pasado 15 de noviembre. En total, como máximo, destinará a la operación 1593 millones de euros si se aceptará en totalidad.

En cuanto al dividendo recordamos que hoy es el último día que cotiza con él, 0,23 euros que será efectivo el próximo 8 de abril para sus accionistas, como pago adicional a los resultados de 2021.

En su gráfica de cotización, vemos que el valor es el más rezagado de todos los bancos del Ibex, en equilibrio anual en el Ibex, pero con una recuperación en las 20 sesiones precedentes que roza el 18% para el valor, que se asienta sobre los 5 euros por título, nivel recuperado el pasado 11 de marzo.

BBVA cotización anual del valor

En cuanto a recomendaciones destaca la última, claramente en negativo, a pesar de la mejora. Nos explicamos, hablamos del consejo de Credit Suisse sobre BBVA que eleva ligeramente su precio objetivo, pero se coloca con un margen muy pequeño de mejora para la acción. Eleva hasta los 5,5 euros por título su PO desde los 5,4 anteriores. En Renta 4, sobreponderan el valor, con precio objetivo de 6,91 euros por acción.

En el otro lado, lo mejor llega de la mano de Goldman Sachs que inició una cobertura sobre el valor, posicionándose neutral, pero con un precio objetivo de 7,30 euros por acción que deja su potencial en un elevado 40%. También destaca el de Autonomous, que, apuesta por mantener el valor con un precio objetivo de 7 euros por acción, lo que sugiere un potencial para el banco a 12 meses vista del 34%.

Desde JB Capital se apuesta por comprar el valor en el mercado, con PO de 6,5 euros por acción. Mientras, Barclays no cambia el precio objetivo marcado por la entidad británica, 6,5 euros por acción. Y ya desde JP Morgan se rebaja hasta neutral desde sobreponderar en especial por su exposición a Turquía y la debilidad de la lira. Su precio objetivo alcana los 6,20 euros reducido desde los 7,30 euros anteriores. Mientras que Deutsche Bank rebajaba hasta los 6 euros desde los 6,40 euros anteriores su PO así como su recomendación hasta desde mantener comprar.

En cuanto a análisis técnico, el experto independiente Néstor Borrás señala que BBVA “logra rebotar desde la directriz alcista de largo plazo en color fucsia y en la zona de soporte apareció en torno 4,78 / 4,667 euros, dejando un nuevo mínimo en el que trabajar a la altura de los 4.384 euros por acción. La cotización se encuentra por debajo de los medios móviles simples de medio y largo plazo, las cuales, registran un reciente cruce bajista y, cuya superación, juntamente, con el cierre del gap bajista, representarían una señal de fortaleza”.

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Y desde los indicadores técnicos que elaboran Estrategias de Inversión,  BBVA, en pleno rebote, mejora en un punto hasta alcanzar los 4 de puntuación total desde los 3 anteriores y los 10 posibles. Con una tendencia baja a medio y largo plazo y la volatilidad creciente, también en sus dos vertientes, a medio y largo plazo.

Solo en positivo el momento total, tanto lento como rápido y el volumen de negocio, que es creciente, a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.