BBVA y Garanti Bank

BBVA  cede a primera hora un 0,66%, hasta los 4,775€/acción, acumula una corrección del 5,57% en dato mensual y -7,67% interanual. En breve empezará de nuevo la temporada de resultados y el mercado juzgará las cuentas correspondientes al cierre de 2019 y sin duda un punto de análisis serán las cifras del BBVA en Turquía. El Grupo posee el 49,8% del principal banco turco, el Garanti Bank, una inversión de cerca de 7.000 millones de euros realizada a lo largo de los últimos 6 años. Con más de 73.000 millones de $ de activo total, Garanti BBVA es el segundo mayor banco privado de Turquía. Tiene 17 millones de clientes y 920 oficinas, con un 71% de clientes digitales a septiembre de 2019. El potencial de crecimiento del sector bancario turco es indiscutible, principalmente gracias a la baja bancarización de la población adulta y una sociedad muy joven, con el 55% de población menor de 35 años. Los ratios de penetración bancaria son aún muy bajos. El ratio de Coste riesgo de Garanti BBVA ha pasado del 1.72% en los 9M18 a 1.99% al cierre de septiembre de 2019; 7.19 el Ratio de Mora y 74.5% el Ratio de Cobertura, desde el 76.5% de un año atrás.

 

La crisis monetaria de 2018 llevó la inflación en Turquía a máximos de más del 25% y depreció la lira turca en casi un 30%. Esta recesión favoreció el estancamiento económico en 2019, situación que el banco central afrontó subiendo su tipo de interés de referencia hasta el 24%, donde había permanecido hasta julio del año pasado, para iniciar un descenso rápido en la segunda parte de 2019. Ahora, el Banco Central de Turquía ha decidido rebajar el tipo de interés de referencia en 75 puntos básicos (pb) hasta el 11,25%. Ha sido un movimiento sin sorpresas, esperado por el mercado y la rebaja más escueta desde que el Banco Central de Turquía inició la de su política monetaria el pasado julio. El mercado entiende así que el programa de estímulos se va retirando paulatinamente a la vista de que la economía se recupera de la recesión. La inflación cerraba el pasado ejercicio 2019 en el 11,8% y el banco central anticipa que el índice de precios disminuirá ligeramente en 2020 por lo que recortó el tipo repo a una semana desde el nivel del 12% en el que se encontraba. El quinto recorte consecutivo de los tipos de interés en Turquía, unido a los niveles ya señalados de inflación, llevó a los tipos reales a un terreno negativo para depósitos domésticos en liras.

Parece por tanto que después de varios trimestres de desaceleración, la economía turca ha empezado a estabilizarse y las previsiones apuntan a una recuperación en V para 2020. La apuesta del BBVA en esta región le ha dado más de un disgusto, pero el Grupo ha sabido aguantar el tirón y mantener sus posiciones, algo que favorecerá ahora la generación de ingresos si se confirma un rápido giro a positivo de su economía. Accede al INFORME completo y RECOMENDACIÓN de BBVA