BBVA: el mercado acoge con caídas en Bolsa la mejora de la oferta sobre Garanti

Este último ha anunciado antes de la apertura que su consejo de administración ha acordado incrementar el precio ofrecido en efectivo por cada acción de Garanti BBVA del inicialmente anunciado (12,20 liras turcas) a 15,00 liras turcas. De este modo, el importe máximo a desembolsar por BBVA será de 31.595 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 1.985 millones de euros) asumiendo que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones.

Como consecuencia del incremento en el precio, y de acuerdo con la normativa de OPAs turca, el periodo de aceptación de la OPA Voluntaria se extenderá por un plazo de 2 semanas (siendo el 18 de mayo de 20223 el último día del periodo de aceptación).

Los impactos financieros de la OPA Voluntaria para BBVA dependerán del porcentaje de los accionistas de Garanti. BBVA estima un impacto máximo de aproximadamente -34 puntos básicos de consumo de CET 1 “fully loaded” en caso de que todos los accionistas acepten la oferta. El CET 1 “fully loaded” 2021 pro-forma se situaría en 12,41%.

“Entendemos que la mejora de la oferta vendrá motivada por la escasa aceptación recibida hasta el momento, en un intento por hacerse con mayor porcentaje de Garanti en esta OPA voluntaria”, señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4, en una nota en la que recuerda que “el éxito de la oferta no estaba vinculada a lograr un porcentaje mínimo, más allá de superar el 50% del capital de Garanti”. A partir de este umbral BBVA puede continuar aumentando su posición comprando directamente en mercado.

“Consideramos que el mercado no recogerá bien la mejora de la oferta y el mayor consumo de capital derivado de la misma”, señala Álvarez. En todo caso, “no debería sorprender esta mejora atendiendo a la intención de BBVA de hacerse con el 100% de la Garanti y evitar a posteriori tener que pagar más caro comprando directamente en mercado”.

Renta 4 mantiene una recomendación de ‘sobreponderar’ sobre BBVA, con un precio objetivo de 6,91 euros. El banco presentará sus resultados del primer trimestre el 29 de abril.