La cotización de la lira turca aceleraba su caída este miércoles por la mañana, hasta alcanzar un nuevo mínimo, ante la perspectiva de que el nuevo equipo económico del Gobierno, liderado por el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, asuma una postura más ortodoxa y retire algunas medidas de apoyo a la divisa.
De este modo, el cambio del dólar llegaba a fortalecerse hasta las 22,3425 liras desde el cierre de 21,5475 liras de la sesión del martes.
Desde la victoria electoral de Recep Tayyip Erdogan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 28 de mayo, el 'billete verde' se ha revalorizado casi un 12% frente a la lira.
Y es que los analistas lo tienen claro: la reelección de Erdogan como presidente de Turquía anticipa cinco años más de "ajuste desordenado" de la economía del país, según la agencia de ráting Scope, y de inflación "a doble dígito" y "laxas políticas monetarias", según las de los analistas de CreditSights. "Se espera que los bancos turcos registren beneficios muy inferiores en 2023, ya que la reelección del presidente Erdogan indica la continuación de una política impredecible en el sector bancario que ha trastornado los modelos de negocio de las entidades crediticias", asegura S&P Global Market Intelligence. Garanti, la filial turca de BBVA, es una de las entidades más afectadas.
Este miércoles BBVA es el valor que más cae dentro del IBEX 35. Parece que la exposición del banco a Turquía sigue sin gustar al mercado y en estos momentos BBVA pierde casi un 1,4% hasta los 6,36 euros.
Por su parte, los analistas de Citi y Bankinter recalcan que el castigo bursátil a BBVA tras la victoria de Erdogan es “excesivo”. Los expertos del banco americano reiteraron su consejo de comprar el valor y señalaron que “los riesgos potenciales planteados por su exposición a Turquía están sobredescontados”. Esta misma semana, Citi volvió a reiterar su apuesta por BBVA.