Barclays no ve muchos compradores por el negocio británico de Banco Sabadell

Banco Sabadell anunció tras la ruptura de negociaciones con BBVA que presentará un nuevo plan de negocio en el primer trimestre del 2021, centrado en su negocio comercial en España, al tiempo que explorará nuevas acciones en relación a los costes y la eficiencia, así como posibles alternativas estratégicas para crear valor de cara a los activos internacionales del grupo, incluido TSB. Barclays considera improbable que TSB se venda en este momento dada la incertidumbre sobre el Brexit. Sin embargo, de venderse, Barclays estima un valor potencial de venta entre los 150 y los 850 millones de euros. El valor del negocio en México se situaría entre los 100 y los 400 millones de euros.

“Si Sabadell decidiera vender TSB, creemos que varios bancos del Reino Unido tendrían suficientes capital para adquirirlo. Dado el tamaño relativamente pequeño de TSB, no esperaríamos ningún problema a nivel de competencia que pueda derivar la adquisición del banco. Sin embargo, teniendo en cuenta otras consideraciones puede que no haya una larga lista de compradores entre los principales bancos, a menos que se ofreciera un precio con un descuento significativo”, explica el analista Fernando Gil De Santivanes.

La prensa ha especulado en los últimos días sobre la probabilidad de que algunos bancos como Virgin Money, OSB, Banco Santander o HSBC estén interesados en TSB. Desde Banco Santander UK apuntaron que no están interesados en comprar bancos tradicionales en este momento.

Aunque las hipotecas constituyen la mayor parte de la cartera de préstamos de TSB, aproximadamente el 94% del total de préstamos según Barclays, el banco sólo tiene una cuota de mercado del 2% de las hipotecas concedidas en Reino Unido. Si alguno de los bancos del Reino Unido adquiriera TSB, su cuota de mercado combinada aún sería menor que el de Lloyds.

ERE de 1.800 empleados

Según CCOO, Sabadell habría acordado un ERE a más 1.800 trabajadores– un 10% menos de lo previsto. Barclays espera que estos despidos se centren principalmente en los centros corporativos que es donde se concentra el 40% de los costes de Sabadell. Ajusta sus previsiones de coste para reflejar estos datos.

Barclays considera que otras potenciales acciones por parte de Sabadell para mejorar la eficiencia serían la reducción de su red de oficinas. El banco estima que el cierre del 5% de las sucursales supondría un coste de reestructuración cercano a los 50 millones de euros, produciendo un aumento de los beneficios por acción del 6% (30 millones de euros antes de impuestos) en 2022.