El Ibex se deja de los 9.000 puntos lastrado por las caídas de Bankinter

El Ibex 35 ha liderado las caídas en Europa, con descensos del 0,82% en los 8.944,30 puntos. Una penalización que lideran las acciones de Bankinter que se ha dejado un 5,51%, ArcelorMittal un 3,92%, Banco Sabadell un 3,44%, BBVA un 2,90% y Caixabank un 2,86%.

CIE Automotive, por su parte, se ha anotado un alza del 4,72%, Fluidra un 2,24%, Grifols A un 1,85%, IAG (Iberia) un 1,82% y Siemens-Gamesa un 1,61%.

El IBEX 35 ha cedido un 0,82%, el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,45%, el EURO STOXX 50 un 0,39%, el Dax alemán un 0,32%, el Cac 40 francés un 0,29% y el FTSE MIb un 0,21%.

A nivel corporativo, Bankinter cerró el tercer trimestre de 2021 con un beneficio de 1.250,6 millones de euros, cifra que incluye la plusvalía obtenida con la segregación y salida a Bolsa de Línea Directa. Los ingresos superan los niveles previos a la pandemia y se registra un crecimiento en todos los márgenes de la cuenta. 

Hoy se ha conocido que BBVA vende su 20% en Divarian a Cerberus por más de 500 millones. Según El Confidencial, la entidad ejerce la opción de venta que tenía para traspasar la participación que mantenía en su antigua inmobiliaria. La operación es neutra en resultados y positiva en capital.

Red Eléctrica (-1,27%) recibe siete primeras ofertas por Reintel. La avanza en la venta de una participación minoritaria en su activo estrella, su red de fibra óptica, que ostenta a través de su filial Reintel. El proceso, coordinado por Barclays y UBS, espera culminar la primera fase esta misma semana tras haber recibido siete ofertas, según publica Cinco Días, y elegirán a los finalistas en la próxima semana.

En el Mercado Continuo, Grenergy se ha anotado un alza del 3,50%, Audax un 3,28% y Nyesa un 3,08%. Por su parte, Codere se ha dejado un 12,96%, Ezentis un 3,90% y AmRest un 3,78%.

Atresmedia cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 79,9 millones de euros, un 100% superior a los 39,9 millones obtenidos un año antes, debido al incremento del 14,6% de los ingresos durante el período – que alcanzaron los 664,9 millones –. El EBITDA de la compañía cerró el período en los 120,3 millones de euros, un 64,4% más. El valor puso fin al trimestre con una deuda financiera neta de 11,5 millones de euros.  El valor sube un 0,8% en los primeros minutos de negociación. 

Hemos comentado el comportamiento del índice alemán con José Luis Herrera, analista de BiG. 

El foco de atención se ha trasladado a la temporada de resultados, con los inversores reflexionando sobre el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales en un momento de bajo crecimiento y numerosos riesgos a la baja. Todo esto será mucho más fácil de asimilar si las empresas siguen siendo optimistas en cuanto a las perspectivas a pesar de todos los retos a los que se enfrentan.

Por el momento, la temporada de resultados ha comenzado con fuerza, lo que sigue animando a los mercados bursátiles. El número de empresas que informa aumentará sustancialmente en las dos próximas semanas, lo que nos dará una idea sobre cómo está posicionada la economía para soportar los próximos desafíos. 

Y es que los datos de inflación que vimos ayer ponen de manifiesto una de las presiones a la que se enfrentan los organismos monetarios el próximo año. “No estoy seguro de si los bancos centrales irán tan lejos como los mercados anticipan actualmente pero, sin duda, es otro viento de cola para la economía por lo que una temporada de beneficios y perspectivas fuertes podría llegar en el momento adecuado”, dice Craig Erlam, analista de mercado senior de Reino Unido y EMEA de OANDA.  

Asia cierra a la baja y el Libro Beige muestra perspectivas positivas para la economía de EEUU

Las bolsas asiáticas han cerrado con caídas esta madrugada debido al desplome que ha tenido Evergrande de más del 12% tras su vuelta a cotización después de semanas suspendida. El Nikkei retrocede un 1,78%, hsata los 28.734 puntos, el SZSE Component recorta un 0,47%,  el compuesto de Shanghai sube ligeramente mientras que el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,86%. El Kospi de Seúl cede un 0,23% al cierre. 

Ayer en EEUU se conoció el Libro Beige de la FED que mostró que la economía de Estados Unidos creció a una tasa de "modesta a moderada" en septiembre e inicios de octubre, cuando el último aumento de casos de coronavirus alcanzó su punto máximo y comenzó a retroceder”. "Las perspectivas para la actividad económica a corto plazo siguieron siendo positivas, pero algunos distritos notaron una mayor incertidumbre y un optimismo más cauteloso que en meses previos", según el resumen de información de los 12 distritos regionales de la Fed, preparado como parte de las reuniones informativas previas a la reunión del 2 y 3 de noviembre. El empleo aumentó, aunque el crecimiento de la mano de obra se vio frenado por una escasa oferta de trabajadores, según el informe.

Respecto a los datos macro, se ha publicado que en España la industria elevó su facturación un 17,1% en agosto y sumó seis meses de ascensos, al tiempo que las ventas del sector servicios subieron un 16,4%, con la hostelería liderando los ascensos.

También en España, el Tesoro Público ha adjudicado este jueves 5.053,5 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto (entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros), y lo ha hecho con un menor interés para las obligaciones a 15 años respecto la emisión anterior.

En el ámbito internacional, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía ha decidido reducir en 200 puntos básicos el tipo de interés de referencia para las subastas de refinanciación a una semana, que pasará a ser del 16%, sobrepasando así las expectativas del consenso del mercado, lo que ha provocado una brusca caída de la cotización de la lira turca frente a las principales monedas.

Las acciones del grupo inmobiliario chino Evergrande, que habían permanecido suspendidas de negociación en la Bolsa de Hong Kong desde el pasado 4 de octubre, han reanudado este jueves su cotización en el parqué chino, despidiendo la sesión con una caída del 12,54%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 83,65 dólares, con un descenso del 2,51%, mientras que el Texas se colocaba en los 81,13 dólares, tras caer un 2,75%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1644 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 63,1 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,524%.