En la media sesión el Ibex 35 baja un 0,33%, hasta los 10.560,8 puntos.

Los descensos del indicador los lidera Bankia, que pierde un 4,22%, hasta los 4,20 euros por acción, después de que esta mañana se haya conocido que la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 816 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior. Una vez incorporado BMN y contabilizados los ajustes puntuales derivados de la fusión, que ascienden a 312 millones de euros, el beneficio se sitúa en 505 millones, un 37,3% menos que en 2016.

Según apuntan los analistas de Renta 4, en el conjunto del año las cifras de Bankia  en comparativa con el consenso han estado en línea en margen de intereses, han sido inferiores en margen bruto y margen neto y han superado en un 2% en beneficio neto. “Resultados en términos generales sin sorpresas y con lectura positiva de generación de capital que creemos será algo que el mercado recoja favorablemente”, apuntan estos analistas que reiteran su recomendación de mantener.

Por su parte, el departamento de análisis de Bankiter explica que “la integración con BMN tiene sentido estratégico y financiero ya que permite a Bankia incrementar significativamente el volumen de activos (+19,2% en préstamos) y obtener una rentabilidad estimada de al menos el 12,0%”. Estos analistas también mantienen su recomendación y precio objetivo (neutral y 5,25 euros) “a la espera de conocer el “guidance” del equipo gestor y/o la presentación del nuevo plan estratégico– prevista para febrero/marzo”.

A continuación se sitúan las eléctricas del selectivo, que registran fuertes descensos después de que este fin de semana se publicase que el Ministerio de Energía prepara un nuevo recorte de los ingresos regulados de las eléctricas. Según una información del diario El Mundo, el recorte se centrará en gran medida en el sector gasista.

Así, Enagáspierde un 2,38%;Endesa, un 2,27%; y Red Eléctrica, un 1,28%.

En cuanto a las ganancias, Siemens Gamesa sube un 2,34%, hasta los 12,47 euros por acción. Mañana presentará sus resultados. Los analistas de Renta 4 esperan ver cierta desaceleración en los resultados frente a los elevados crecimientos vistos en 2016, "aunque seguirán estando impulsados por la buena evolución de la contratación sin que el margen se vea perjudicado". Asimismo, no descartan "mejoras adicionales en caso de una mayor evolución a la esperada en los proyectos en Estados Unidos".

A continuación se sitúan Arcelormittal e Indra, que suben un 0,68% y un 0,66%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vertice 360, que sube un 16,32%, mientras que el mayor retroceso es el de sus derechos, que caen un 9,75%.

La productora de televisión regresó el miércoles al mercado después de que la CNMV decidiese levantar la suspensión cautelar de la negociación adoptada en abril de 2014 una vez que la compañía anunció el concurso voluntario de acreedores. Desde que volvió al mercado el pasado 24 de enero, Vértice  ha multiplicado por seis su valor.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 73,4 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años baja hasta el 1,416%.

Y mientras tanto, el euro se intercambia a 1,241 dólares, después de que varios dirigentes internacionales hayan mostrado cierta preocupación por la debilidad del billete verde.

Desde Bankinter consideran que, después del fuerte repunte del cruce (del 2%) durante la semana pasada a pesar de las palabras de Draghi, “el eurodólar experimentará cierta consolidación. La macro será intensa a ambos lados del Atlántico y más que eso, los planes de repatriación de las compañías americanas podrían ayudar a que el dólar recuperase algo de terreno. Rango estimado (semana): 1,230/1,250”.

“A corto plazo los factores de riesgo siguen siendo el dólar y el petróleo, pero es probable que no vayan mucho más allá de donde están ahora (1,24/1,26 y 65/70 dólares)” añaden.

En la media sesión, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,48%, hasta los 69,81 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense retrocede un 0,26%, hasta los 65,97 dólares.

Con todo, las principales bolsas europeas registran tendencia mixta en la media sesión. Mientras que Fráncfort baja un 0,16% y París, un 0,04%; Londres sube un 0,20% y Milán, un 0,06%. El EuroStoxx 50 cede un 0,10%.

Los analistas de Renta 4 por su parte destacan el continuad repunte en la TIRes, que en el caso de Estados Unidos (10 años) sube hasta 2,70% y en Alemania se sitúa en 0,65%, “aun a pesar de que el dato del PIB americano del cuarto trimestre quedó por debajo de las expectativas el viernes (con un crecimiento del 2,6%) pero con expectativas de aceleración a futuro a la vista de las sólidas encuestas adelantadas de ciclo y del esperado impacto positivo de la reforma fiscal”.

En la agenda del día, la atención está puesta en los datos procedentes de EEUU, de diciembre se publicará el deflactor del consumo privado subyacente que podría mostrar una aceleración hasta 1,6%, y el dato de gasto personal  e ingresos personales , con una previsión de crecimiento del 0,5% y del 0,3%, respectivamente.

Esta semana también contaremos con un número elevado de referencias macro, entre las que destaca en Estados Unidos la reunión de la Reserva Federal, en la que no se esperan cambios, así como los datos del mercado laboral de enero con la encuesta ADP de empleo privado y el informe oficial de empleo (nóminas no agrícolas, tasa de desempleo y salario medio por hora).

En Europa la atención estará en los datos de precios con la estimación del IPC de enero general y subyacente en la eurozona, y así como el IPC preliminar en Francia, España y Alemania, con unos niveles todavía por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE). Además se publicarán los datos de PIB del cuarto trimestre de 2017 en Francia, España y Eurozona.