"Nos parece que es un buen instrumento que puede servir de apoyo, pero que las ayudas deben ir acompañadas de un plan de reestructuración", subrayó Botín durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad.

En este sentido, y preguntada por la prensa sobre si Banesto tenía previsto participar en la futura reorganización del sector financiero, la presidenta destacó que el banco "tiene vocación de crecimiento orgánico" y que continuará así porque le ha dado "buenos resultados".

Asimismo, recordó que el sistema financiero español es el que mejor se ha comportado durante la crisis debido a sus buenos niveles de provisiones y de capital, por lo que no prevé grandes cambios en el sector durante 2010.

"Vamos a ir viendo cómo aquellas entidades que tengan que ser saneadas siguen su camino, pero en 2010 no vemos que el sistema financiero tenga que tener una situación muy distinta de la de 2009", indicó la presidenta de la entidad, quien incidió en que lo importante es que "se tengan los instrumentos necesarios para acometer las reformas necesarias".

Respecto a la posibilidad de que se realicen 'stress test' en España, Botín destacó que el Banco de España analiza de manera "constante y detallada" las carteras de las instituciones y que eso se va a seguir haciendo como hasta ahora, aunque declinó posicionarse a favor o contra de los mismos.

OBJETIVO: CAPTAR CLIENTES

La presidenta de Banesto hizo hincapié durante la presentación de los resultados en que el banco tiene una gran capacidad para seguir creciendo en el mercado español a través de la captación de clientes y del desarrollo de su negocio.

"La oportunidad vía de crecimiento orgánico es enorme porque hay una gran parte del mercado que hoy no está con Banesto. Hay millones de clientes de gran calidad que nos encantaría tener y a los que podemos dar un buen servicio", subrayó.

En este sentido, destacó que la entidad ha captado en el semestre 215.000 clientes, cumpliendo así el 72% del objetivo para 2009, y que ha cumplido el objetivo de vinculación de los mismos, fijado en el 49%. Asimismo, recordó que ha captado 144.000 nóminas y 49.705 nuevos clientes en pymes y empresas.

Botín elogió la labor de captación realizada por el banco, así como la calidad de los servicios que ofrece, y destacó que estas dos líneas serán las que marcarán su actividad durante todo el ejercicio. Asimismo, indicó que continuará desarrollando una labor de "inversión selectiva", reduciendo su presencia en algunos sectores, como el inmobiliario, y elevándola en otra, como el empresarial.

La entidad tenía una cuota de crédito del sector inmobiliario del 3,3% hasta marzo --últimos datos que posee la entidad-- frente al 4,3% de diciembre de 2006 y frente a la cuota actual de invesión total del 4%.

Asimismo, recordó que la producción hipotecaria se ha reactivado lo que ha permitido a la entidad ganar cuota de contratación, situándola en junio en el 12,5% en junio de 2009, frente al 9,7% de 2008.

En este sentido, recordó que la situación internacional financiera se ha estabilizado, generando una mayor confianza, lo que unido a la caída de los tipos de interés y la caída de precios ha permito que los consumidores continúen comprando casas, algo que confió en que siga ocurriendo. Asimismo, señaló que Euríbor se mantendrá en los niveles actuales hasta finales de año.

Aunque la presidenta de Banesto declinó hacer una previsión del beneficio para la segunda parte del año, señaló que el margen financiero crecerá a un sólo dígito, lo que influirá en los resultados, aunque recordó que su "excelente" posición le permite seguir generando resultados recurrentes.

EXCESO DE CAPITAL Y DE PROVISIONES

Botín también destacó el exceso de liquidez, de provisiones y de capital que tiene la entidad, que le permite afrontar con tranquilidad el futuro.

Así, recordó que su liquidez cubre los vencimientos deuda hasta febrero de 2011, que tiene un exceso de capital de 2.000 millones, una posición neta de liquidez de 6.000 millones, unos 6.800 millones de euros descontables ante el Banco Central Europeo (BCE) y que cuenta de 2.000 millones de emisiones sin aval, 1.000 millones en cédulas hipotecarias y otros 1.000 millones en deuda senior.

Botín también recordó que la entidad cuenta con unas elevadas provisiones para hacer frente a la morosidad y que las genéricas que tiene serán suficientes para afrontar las dificultades en 2009 y 2010, e incluso algunos meses de 2011, aunque dependerá de la evolución de la situación.

La entidad tenía un saldo de provisiones de 763 millones en genéricas en junio, unidas a los 704 millones de específicas, que elevaba el total hasta 1.467 millones.

MANTENDRÁ SU PLAN DE OFICINAS

La presidenta de la entidad también destacó que la entidad no tiene ningún programa especial de cierre de sucursales, sino que continúa, como hace años, adecuando su red al mercado y cambiando la oficina por un agente financiero. "Vamos a continuar así en los próximos meses, no hay una política especial en este sentido", añadió.

Por otro lado, la presidenta señaló que la entidad ha hecho un saneamiento extraordinario de la participación que tiene en Metrovacesa de 38 millones de euros, procedente de las plusvalías de carácter extraordinario obtenidas de la venta de cartera de renta fija.