Banco Santander,Telefónica, BBVA y Repsol frustan al Ibex 35

Siemens-Gamesa 3,26%, Cellnex 1,62% y Ferrovial 0,97% se convertían en los líderes del IBEX 35, en una jornada en la que finalmente pesaban más los descensos y el selectivo español, en línea con los europeos, cedía un -0,89% hasta los 8.699,40 puntos. En el terreno negativo 27 de los 35 valores del Ibex, incluidos los pesos pesados de Telefónica, Banco Santander, BBVA y Repsol.

El líder de la jornada, el fabricante de aerogeneradores recibía el espaldarazo de Goldman Sachs, quien ha destacado la"monumental oportunidad de compra" que supone su acción y  elevaba así su recomendación de 'mantener' a 'comprar' , mejorando su precio objetivo desde los 13 euros a los 15,3 euros.

 

Quien también ha conseguido cerrar este martes en positivo ha sido Endesa, pero a duras penas. Su precio quedaba prácticamente plano en los 22,71 euros, después de que  Citi haya mejorado la recomendación de sus acciones hasta comprar desde neutral, elevando el precio objetivo del valor hasta los 25 euros por título, desde su estimación anterior de 21 euros, lo que supone un incremento del 19%.

Por el contrario, Meliá -4,07%, Ence -3,48% y Viscofan -3,09% han sido los valores que peor se han comportado este martes en el Ibex 35.

 

Entre medias se quedaba Amadeus, con descensos del -1,69% a pesar de que los analistas de Independent Research han elevado su precio objetivo hasta los 72 euros por acción, desde su estimación anterior de 70 euros por título.

La misma firma ha reducido el precio objetivo de Acerinox. hasta los 7,8 euros, desde los 9 euros anteriores. La acción concluía la sesión con descensos del -1% dañada por los precios de las materias primas.

 

En cuanto al sector bancario, todas las entidades han rebajado un día más el precio de sus acciones. Banco Santander perdía casi un -2% y se convertía en el farolillo rojo del sector, eguido muy de cerca por Bankia, Caixabank, Bankinter, Banco Sabadelly, por último BBVA que se anotaba un -1%.

Por cierto que Jefferies ha reducido el precio objetivo de Bankinter, hasta los 6,4 euros, desde los 6,5 euros por acción anteriores. La acción, sin embargo, se mantiene plana en el Ibex 35 en los 5,84 euros a las 13.45 pm.

 

El resto de grandes valores también han cerrado la sesión en negativo, salvo Iberdrolaque echaba el cierre con repuntes del 0,67%. Por el contrario, Telefonica restaba un nuevo 2% a su precio y cerraba en los 6,52 euros.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Rovi, que repunta un 3,85%, mientras que el mayor descenso es el de Coemac que se desploma más de un 20%.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo de España sube hasta los 77 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,241%.

En los últimos días, la rentabilidad de la deuda alemana a 30 años se ha situado en terreno negativo por primera vez en la historia, al igual que el resto de bonos germanos.

Por su parte, la rentabilidad de los bonos a 10 años de EEUU ha caído a los mínimos desde octubre de 2016, tras la caída de 80 puntos básicos, desde el comienzo de las preocupaciones de la guerra comercial, el conflicto de divisas, la ralentización del crecimiento económico global, y las incertidumbres políticas. La diferencia (spread) entre los bonos a 3 años y los bonos a 10 años es la más negativa desde abril de 2017

Y es que parece que los inversores siguen huyendo a activos refugio, ante el desconocimiento del impacto que puede tener en las economías el enfrentamiento abierto que mantienen China y EEUU, en materia comercial y de divisas, recrudecido en los últimos días y que dejó a Wall Street ayer con las caídas más fuertes del año.

Así, el oro sigue subiendo y hoy se paga a 1.477,55 dólares la onza.

En cuanto al euro, la moneda única cede frente al dólar y se intercambia a 1,119 billetes verdes.

Otra protagonista del mercado de divisas europeo está siendo la libra esterlina. Según explica Aitor Méndez desde IG, tras la depreciación del yuan chino y la escalada de la guerra comercial el dólar se debilita y permite a la libra recuperar algo de terreno.

En concreto la libra esterlina marca un máximo de lo que va de mes en los 1,2210 dólares. El par se aleja un poco más del mínimo de 31 meses registrado el pasado jueves en los 1,2079 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en positivo. El Brent de referencia en Europa sube un 1%, hasta los 60,34 dólares; al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,47%, hasta los 55,03 dólares por barril.

Un nuevo capítulo en la guerra

Esta mañana amanecíamos en Europa con la noticia de que el Banco Central de China (PBOC) había intentado mitigar la depreciación de su divisa lanzando una venta de bonos por valor de 30.000 millones de yuanes para intentar reducir la liquidez y hacerlo más costoso la venta.

Todo después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, acusase ayer a través de Twitter a China de manipular su divisa, mientras el conflicto comercial entre ambos países continúa su escalada. Además, el presidente Trump hizo un llamamiento a la Reserva Federal para que tome nota de la violación del banco central chino (PBoC) y actúe en consecuencia.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EEUU designó a China como “manipulador de divisa” por primera vez desde el ejercicio 1994. Como resultado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin negociará con el Fondo Monetario Internacional el terminar con la “injusta” ventaja competitiva creada con las últimas medidas de China.

La agencia Bloomberg indica que, si no hay progreso un año después de esta designación, China podría afrontar sanciones, que incluyen su exclusión de contratos gubernamentales y la obligación de obtener financiación de una agencia norteamericana para desarrollar proyectos. No obstante, un estudio mostró que China apenas tiene contratos ni financiación de ese tipo.

Sin embargo, hoy los mercados en EEUU parecían valorar positivamente las medidas adoptadas por el Banco Central de China con el fin de controlar la depreciación de su divisa, habiendo detenido los descensos por el momento.

Además de fijar un punto medio para la horquilla de fluctuación de su divisa más bajo de lo que esperaba por el mercado, el banco central del gigante asiático ha anunciado una fuerte emisión de deuda pública en el mercado offshore de 30.000 millones de yuanes, unos 3.785 millones de euros al cambio actual.

Sin embargo, China ha confirmado la suspensión de importaciones de productos agrícolas de origen estadounidense, como respuesta a la imposición por parte de Estados Unidos de los aranceles del 10% a los productos chinos, movimiento que consideran contrario al acuerdo alcanzado entre Trump y Xi Jing Pi.