Banco Santander sube más de un 4% y el Ibex 35 recupera los 6.800 puntos

El Ibex 35 ha terminado la sesión de este martes con una caídas del 2,14% hasta los 6.651,3 puntos. Sólo han terminado la jornada con subidas PharmaMar con un 0,55% y Siemens Gamesa con un 0,12%. Por su parte, los valores que más han caído han sido Bankinter un 6,26%, CIE Automotive un 6,18%, Amadeus un 5,75%, ArcelorMittal un 5,22% y Colonial un 4,93%.

Inditex se ha dejado un 3,87%, Repsol un 3,23%, Banco Santander un 1,46%, BBVA un 1,23% e Iberdrola un 0,75%.

En el mercado continuo de la bolsa española, Nyesa se ha disparado un 64,15%, Amper un 7,19% y Pescanova un 3,37%. Service Point se ha dejado, por su parte, un 8,24%, Técnicas Reunidas un 6,41% y Bankinter un 6,26%.

El resto de bolsas europeas también han corregido con fuerza: el Cac 40 francés se ha dejado un 1,77%, el FTSE Mib italiano un 1,53%, el EuroStoxx 50 un 0,94%, el Dax 30 alemán un 0,93% y el FTSE 100 de Londres un 0,85%.

Las bolsas europeas se han visto un día más lastradas por las noticias sobre los fuertes incrementos de casos de Covid-19 en muchos países europeos y en algunos estados de EEUU y por la evidencia de que, finalmente, el Congreso estadounidense no aprobará antes de las elecciones del 3 de noviembre un nuevo paquete fiscal de estímulos.

Para dar algo de optimismo a los mercados, ayer, un portavoz de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, señaló que ésta tiene la esperanza de que los demócratas del Congreso y la administración del presidente Donald Trump puedan llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de ayuda contra el coronavirus antes de las elecciones del 3 de noviembre, aunque añadió que todavía faltaban por limar algunas cuestiones importantes.

Muchos senadores republicanos se han resistido a la legislación que han discutido Pelosi y Mnuchin, que alcanza los 2 billones de dólares, y Hammill dijo que el progreso depende de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, acepte un proyecto de ley integral.

Los analistas de Link Securities destacan que hay un tema que cada vez preocupa más a los inversores: “que el resultado de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran el 3 de noviembre en EEUU no sea concluyente, y que se tarde días en saber quién ha ganado. Este escenario, que hasta hace unos días parecía descartado, no es del todo descabellado ahora, con Trump y los republicanos mostrando cierto “momento” en las encuestas”.

Consideran que este factor “va a mantener la tensión en los mercados hasta el mismo día de las elecciones, con muchos inversores cubriendo posiciones o, directamente, reduciendo su exposición a la renta variable”.

Europa, que ha llegado a registrar más de 200.000 casos de la covid-19 diarios en jornadas pasadas, es nuevamente epicentro global de la pandemia, pero todavía pueden tomarse medidas para evitar tener que recurrir otra vez a los confinamientos, según han señalado expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la organización, Francia ha pasado a ser el país de Europa Occidental más afectado, tras adelantar en positivos a España.

El ministerio de Sanidad español notificó ayer 52.188 nuevos casos de covid-19, de ellos 5.217 en las últimas 24 horas, con lo que el total oficial de contagios se sitúa en 1.098.320 desde que comenzó la epidemia, y el número de fallecidos llega a 35.031, tras registrarse 279 más. La incidencia acumulada media en los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 410,18, con un aumento respecto a los 361,66 del viernes.

 

Banco Santander aprueba un dividendo en efectivo para 2021

Hoy el principal protagonista del Ibex 35 ha sido Banco Santander, que ha informado de sus cuentas antes de la apertura. La entidad se anotó unas pérdidas de 9.048 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente al beneficio de 3.732 millones de euros logrado un año antes, debido a que en el trimestre pasado registró una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), lo que generó un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 dotaciones por 12.600 millones de euros.

 

Como ya comunicó en el segundo trimestre, este ajuste no afecta a la posición de liquidez ni de solvencia. En este contexto, el banco obtuvo un beneficio ordinario de 3.658 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con la Covid-19.

Además, Banco Santander celebra hoy su junta general de accionistas, que deberá dar el visto bueno a cuestiones como la distribución de un dividendo en acciones este año, complementario a 2019, o el pago de un dividendo en efectivo en 2021, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias.

 

Applus registró un resultado operativo de 75,4 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 49,2% respecto al mismo periodo de 2019. El resultado ajustado antes de impuestos fue de 57 millones de euros, un 56,7% inferior al de un año antes, mientras que a efectos estatutarios las pérdidas ascendieron a 156,2 millones de euros hasta septiembre, frente a los beneficios de 84,9 millones logrados en el mismo periodo de 2019.

Amper ha firmado un contrato con Gptech EKS, filial norteamericana de Green Power Technologies, para la fabricación y suministro de inversores fotovoltaicos modelos 'WD3', 'WD3L' y 'AMPS', así como inductancias, tarjetas, electrónica de potencia, transformadores de SSAA, equipos convertidores de potencia ensamblados y equipos de media tensión con su integración eléctrica y mecánica, con destino a mercados en Estados Unidos y Latinoamérica.

Esta madrugada ha publicado sus cifras la mayor entidad de crédito europea, el HSBC, cuyos resultados han caído con fuerza en términos interanuales. El banco, no obstante, ha batido las expectativas de los analistas a nivel ingresos, quedándose algo corto a nivel beneficio por acción.  

En concreto, HSBC ganó 2.822 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída interanual del 70,9% debido al impacto sobre la facturación de la pandemia de la covid-19, aunque en el tercer trimestre mejoró sus resultados frente al segundo. Los ingresos se contrajeron en un 9,5% hasta los 32.702 millones de euros.

La prima de riesgo de España ha subido este martes hasta los 77,2 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha caído hasta el 0,16%.

El paro en España sube un 10,5%

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA). El paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5% más que en el trimestre anterior, y la ocupación creció en 569.600 puestos de trabajo (+3%), su mayor alza trimestral de toda la serie histórica.

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, tras cerrar la coalición un acuerdo ayer por la noche, que recoge las principales cifras y medidas a acometer para encarar la recuperación, con un adelanto de 27.000 millones a cuenta de los fondos europeos a recibir y los distintos cambios tributarios, como la creación de un nuevo impuesto a los envases de plástico de un uso, IVA del 21% a las bebidas azucaradas y edulcoradas, fiscalidad 'verde' y cambios en imposición directa e indirecta.

El euro se refuerza frente al dólar un 0,15% y se intercambia a 1,1827 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben tras las últimas caídas. El crudo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 1,89% hasta los 41,61 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 2,41% hasta los 39,52 dólares.