Las bolsas europeas rebotan y el Ibex 35 vuelve a desmarcarse con la ayuda del Santander

La semana comenzó con pánico entre los inversores y con las consiguientes ventas en las diferentes bolsas europeas. El crecimiento del número de contagios en países como Francia y EE.UU hizo que la semana comenzase con un importante varapalo en Europa, donde el DAX fue el que más sufrió, hasta perder un -3.7% en la sesión de ayer. 

Los resultados empresariales trataron de calmar la situación a mitad de jornada pero el dato IFO Alemán confirmaba el deterioro de la confianza económica. De hecho, en Alemania comienza a hablarse de doble recesión al caer en octubre el IFO a 92,7 (desde 93,2 de septiembre) sin ni siquiera haber recuperado el nivel de febrero (95,8). 

El IBEX 35   fue  de los que “mejor” libraron la batalla de ayer. La volatilidad marcó la primera sesión de un semana que va a estar marcada, además de por la declaración del nuevo estado de alarma a causa del coronavirus, por la oleada de resultados empresariales y por la reunión del Banco Central Europeo.

Ayer los mercados estadounidenses cerraron con fuertes caídas que se ha prolongado en la sesión australiana y de Nueva Zelanda aunque no en China y Japón. Sin salir de Asia, China ha tomado represalias contra las estadounidenses Raytheon, Lockheed y Boeing por venderle armas a Taiwan. Corea del Sur entra en pánico tras aumentar a 59 los fallecidos después de recibir la vacuna contra la gripe. En 46 de esos casos las autoridades sanitarias dicen que no se ha comprobado ninguna relación entre fallecimiento y vacuna. 

Los mercados cayeron y, a diferencia de lo que ha venido sucediendo en los últimos meses, el sector tecnológico no actuó como refugio siendo, de hecho, uno de los más castigados de la sesión de ayer como consecuencia de la decepción que generaron las cifras de SAP en Europa. La compañía señaló que la recuperación de la demanda había sido más moderada de lo esperado como consecuencia de las nuevas restricciones impuestas por algunos gobiernos y prevé que el Covid -19 siga impactando en la demanda durante al menos la primera mitad de 2021.  Hoy las acciones de SAP  rebotan algo más del 1,9%, hasta los 99,415 euros. 

Sin salir del sector, hoy publicará cuentas Microsoft  en EEUU y el jueves lo hace Amazon , dos de las compañías líderes de servicios en la nube. “Habrá que estar atentos para comprobar si estas empresas también están sintiendo el impacto de la “segunda ola” de la pandemia en sus resultados y ello les fuerza, como ha ocurrido con SAP, a revisar a la baja sus expectativas de resultados o, por el contrario, su modelo de negocio se muestra más resistente que el de la empresa alemana”, dicen los expertos de Link Securities. 

HSBC y Banco Santander cotizan unos resultados impactados por la pandemia 

Esta madrugada HSBC ha publicado resultados del tercer trimestre con un desplome de sus ganancias del 46% interanual debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus y la tensiones entre China y EEUU.  En el tercer trimestre del año las ganancias después de impuestos fueron de 2.000 millones de dólares, con una caída de los ingresos del 11% hasta 11.900 millones de dólares, anunció HSBC en un comunicado.  Además el gigante financiero, centrado en Asia, está inmerso en una reforma mundial, con el fin de suprimir unos 35.000 puestos de trabajo para 2022.  La compañía británica sube más del 5% en la apertura y se instala sobre las 336,60 libras. 

Por su parte, Banco Santander obtuvo pérdidas de 9.048 millones de euros en los nueve primeros meses del año después de haber conseguido un beneficio de 1.750 millones de euros desde julio a septiembre, según ha comunicado este martes la entidad al supervisor del mercado español, la CNMV. Este recorte del resultado neto se debe al impacto negativo de la covid-19 y a las dotaciones y el deterioro del fondo de comercio. Las acciones de la entidad española se colocan en la parte alta del Eurostoxx50 con subidas de más del 3% en la apertura y se instalan sobre los 1,784 euros. 

Hoy pendientes de la evolución de la pandemia y en la evolución de los ensayos de las vacunas contra el virus.  Todo después de la noticia positiva de ayer por el anuncio de que la vacuna que está desarrollando Astrazeneca con la Universidad de Oxford parece que genera un nivel alto de inmunidad entre el colectivo de personas de mayor edad, que es la de mayor riesgo. 

Además, y también en el lado positivo de la balanza, cabe destacar que AYER todas las noticias que se filtraron sobre las negociaciones del brexit apuntaron hacia serios progresos para alcanzar un acuerdo, lo que retiraría del tablero el muy dañino escenario de una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo. 

Mientras los mercados seguirán de cerca las disputas entre el Presidente americano Donald Trump y el candidato a la presidencia Joe Biden, que con la proximidad de las elecciones americanas el próximo 3 de Noviembre. Además tanto en EE.UU como en Europa los organismos monetarios trazan nuevos impulsos económicos de cara a esta segunda ola de Coronavirus. 

En cuanto a datos macro hoy se publican los datos de masa monetaria en Europa y las encuestas de desempleo de España así como datos sobre viviendas en Reino Unido.