dividendo banco santander

El coste del riesgo se disparará este año, motivo por el cual los bancos deben cubrir los impagos con provisiones para disipar cualquier duda del mercado. Todos las entidades del Ibex tendrán que hacerlo antes o después. Pero es cierto que, en algunos casos, la necesidad de establecer provisiones podría ser mayor de lo que prevén, tal y como explica Credit Suisse en un informe.

En este sentido, y según previsiones del banco suizo, Banco Santander es la entidad que refleja la mayor diferencia en el coste del riesgo teniendo en cuenta el escenario previsto por la entidad presidida por Ana Patricia Botín y el que pronostica Credit Suisse. En concreto, Santander ha compartido un ‘guidance’ de entre 140-150 puntos básicos, mientras que Credit Suisse vaticina que alcanzará los 189 puntos básicos.

En concreto, los analistas del banco suiza creen que la necesidad de provisiones de Banco Santander será de 2.600 millones más de lo que espera la propia entidad, suponiendo para el cálculo que el crédito permanezca constante respecto al primer trimestre. 

Una de las causas que Credit Suisse señala es que este mayor auge del coste del riesgo se dará en las economías emergentes de México y Brasil, lo que penalizará a Santander. 

Por otro lado, tras la cancelación de su dividendo, Credit Suisse calcula que Banco Santander podría restaurar el dividendo en 2021 y prevé que solo retribuya a sus accionistas por los resultados del próximo año. En este sentido, el consenso estima un pago de 0,11 euros para Santander en 2021, que renta a los precios actuales un 4,9%. Esto implica una reducción del 52% respecto a los 26 céntimos de 2019.

Finalmente, Credit Suisse considera que Caixabank es el banco español mejor posicionado para volver a pagar dividendos por las cuentas de 2020.