"Latinoamérica forma parte de nuestra historia y de nuestro presente, y será una parte importante de nuestro futuro. La región cuenta con los recursos, el capital social y la experiencia necesaria para progresar y vamos a apoyar a las comunidades, los clientes y las empresas, como hemos hecho durante las últimas tres décadas". Estas palabras de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante un encuentro reciente con periodistas latinoamericanos son fiel reflejo del vínculo de la entidad con América, donde sigue viendo oportunidades importantes de crecimiento para crear valor a largo plazo.  

La estrategia del banco se basa en aumentar la colaboración entre mercados para dar mejor servicio a sus clientes y generar flujos comerciales entre mercados, además de impulsar la tecnología y la digitalización. Este trabajo ha permitido al Santander ser elegido como Mejor Banco 2021 en América (Norteamérica y Sudamérica) por la revista The Banker, además de ser obtener también el mismo premio en países como Argentina, Brasil, Chile y Portugal. La publicación reconoce el “compromiso permanente” del grupo con Latinoamérica, donde ha construido una “red sólida y rentable desde México hasta Chile o Argentina”. También resalta las diversas iniciativas puestas en marcha por la entidad para impulsar la inclusión financiera y cerrar la brecha de digitalización entre Europa y Latinoamérica.

“Tras un año de sólidos resultados y mejora de la eficiencia, nos alegra que el esfuerzo de nuestros equipos en América haya sido reconocido con este premio. Seguiremos trabajando cada día para fortalecer nuestro negocio y ayudar a las personas y a las empresas a progresar”, ha señalado José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander.

Uno de los ejemplos más claros de la estrategia del banco en la región es Superdigital, una plataforma digital de inclusión financiera que da servicio a más de 700.000 clientes, y cuyo objetivo es llegar a cinco millones de clientes activos para 2023. Se trata de una alternativa digital al dinero en efectivo y está orientada a que personas semi o no bancarizadas puedan abrir una cuenta y manejar su dinero desde un teléfono móvil.

Otra de las soluciones más destacadas para la publicación es Getnet, el negocio de pagos en comercios o adquirencia del Santander, que nació en Brasil. Actualmente es la tercera empresa de pagos en comercios de Latinoamérica por número de clientes y volumen de facturación, y la primera en comercio electrónico de Brasil por cuota de mercado. El Santander apuesta por continuar con la expansión de Getnet en Latinoamérica y Europa a corto plazo, además de su desembarco próximo en Estados Unidos y Reino Unido. El año pasado, procesó en torno a 90.000 millones de euros en pagos en todo el mundo a través de cuatro mil millones de operaciones y actualmente tiene más de 1,2 millones de clientes.

A nivel local, resaltan algunos hitos como que la filial chilena de Santander alcanzó un año histórico en adquisición de clientes gracias al lanzamiento de su nueva cuenta corriente digital Santander Life; o los planes en Argentina para lanzar Openbank, el banco 100% digital del grupo.

Durante este año, Santander ha continuado promoviendo la inclusión financiera en la región a través de programas de microcréditos que favorecen el acceso a los servicios bancarios, como Tuiio (México), Prospera (Brasil, Uruguay y Colombia), o el lanzamiento reciente de la microfinanciera Surgir en Perú.

Financiación de proyectos de energías renovables

The Banker también subraya la labor del Santander como entidad financiadora de proyectos de energías renovables en América. Brasil es uno de los mercados donde el banco ha dado prioridad a la financiación sostenible con nuevas soluciones. En este sentido, la actividad ESG de Santander en el país superó los 4.600 millones de euros solo en 2020, en áreas como la financiación de energías limpias, bonos verdes, agricultura sostenible y microcréditos.

Este año, la entidad ha obtenido otros reconocimientos a nivel internacional por su trabajo en materia de sostenibilidad. Entre ellos, Global Finance destacó a Santander Chile en la categoría “Liderazgo sobresaliente en finanzas sostenibles” para Latinoamérica, distinción que también recibió la filial de México. Este premio alaba las iniciativas que ha realizado la entidad para apoyar a sus clientes en la transición hacia una economía más verde y combatir así el cambio climático.

Impulso a la transformación digital y tecnología en la región

Este apoyo a la región se traduce en una inversión clave: el grupo destinará 5.300 millones de euros a transformación digital y tecnología entre 2022 y 2024 en esta zona para expandir el negocio y seguir mejorando el servicio al cliente. Esta región representa el 40% del beneficio de Santander, que da servicio a casi 80 millones de clientes (de los 152 millones que tiene el grupo), principalmente en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay. En Latinoamérica trabaja la mitad de los 193.000 empleados de la entidad a nivel global.

Los números hablan por si solos:  al cierre del tercer trimestre del año, el beneficio ordinario de Norteamérica, que incluye México y Estados Unidos, alcanzó los 2.288 millones de euros, más del doble en comparativa interanual (+122%). A su vez, el resultado en Sudamérica aumentó un 31%, hasta los 2.471 millones de euros, en los primeros nueve meses de 2021, gracias al incremento de los ingresos (+11%) y a las menores dotaciones (-18%). El banco mantuvo su objetivo de crecer de forma rentable en la región, profundizando en la digitalización y la fidelización del cliente.