Banco Santander: nuevos máximos en Bolsa y la venta de la filial en Polonia enfilada

Banco Santander está analizando la posibilidad de vender por completo la participación que mantiene en su filial polaca, según ha informado la agencia Bloomberg. La entidad que preside Ana Botín ya vendió la mayor parte del banco a Erste Group a comienzos de año. 

Santander ha contratado a Citigroup y Goldman Sachs como asesores financieros para estudiar la eventual venta del 13% que aún conserva en la filial. Esta participación estaría valorada en unos 6.800 millones de zloty (aproximadamente 1.600 millones de euros). No obstante, según las fuentes de Bloomberg, Santander no ha tomado una decisión definitiva: la desinversión podría realizarse de forma total o parcial, mediante bloques en los próximos meses, o incluso no llevarse a cabo si las condiciones de mercado no resultan favorables.

En mayo de 2025, el banco ya había acordado la venta del 49% de su filial polaca a Erste Group por 6.800 millones de euros, una operación que generó una plusvalía de 2.000 millones.

La posible desinversión en Polonia se produce en un contexto de reajuste estratégico del grupo, después de que Santander adquiriera TSB a Banco Sabadell tras la OPA fallida de BBVA. Con esta operación, el grupo cántabro busca optimizar su presencia internacional y fortalecer sus negocios en mercados clave de Europa Occidental y América, en línea con su objetivo de mejorar la eficiencia de capital y rentabilidad global.

Las acciones de Banco Santander suben un ligerísimo 0,09% hasta los 9,182 euros en el IBEX 35, tras haber marcado un cruce de 9,217 euros a primera hora de la mañana, superando los máximos de ayer de 9,174 euros. Los títulos acumulan una espectacular revalorización de un 115,7% desde sus mínimos anuales, fijados en los 4,256 euros desde el 2 de enero.

Tras esta fuerte subida, los analistas fundamentales no ven demasiado margen de subida para el Santander. Aunque la recomendación mayoritaria sigue siendo de comprar, según los datos recopilados por Reuters, el precio objetivo medio es de 9,32 euros, apenas un 1,5% por encima de la actual cotización.