santander movimientos técnicos

Banco Santander no consigue remontar en el Ibex 35. La entidad presidida por Ana Patricia Botín arrancaba la semana pasada con subidas hasta los 2,23 euros del lunes, 6 de marzo, para cerrarla a la baja (2,16 euros el jueves, 9 de marzo).

Con ello, la consistencia del rebote técnico que Banco Santander protagonizó tras perder los 2 euros se ha ido diluyendo. El banco del Ibex 35 experimentaba una ligera recuperación durante tres sesiones seguidas del mes pasado, que llegaban a su máximo el día 25 de marzo, con cierre en 2,473 euros. Sin embargo, a partir de ahí la cotización perdía fuelle y no ha vuelto a marcar por encima de esos niveles, síntoma inquietante para algunos analistas. 

cotizacion banco santander

¿Vuelta a mínimos anuales?

En este sentido, en el análisis técnico de las acciones del Ibex 35,José Antonio González explica que "Banco Santander empeora posiciones durante la semana, a partir del área de resistencia que identificamos en torno a los 2,52 euros por acción".

"Este freno en los avances, dada su estructura bajista de fondo, invita a considerar una vuelta a mínimos anuales, así como al área de soporte que identificamos en torno a los 1,9285 / 1,7735 euros por acción".

 
analisis tenico semanal banco santander


Según las lecturas obtenidas mediante la Máquina de Trading, destinada al análisis y operativa de corto plazo, la cotización de Banco Santander presenta un importante momento negativo, al tiempo que el volumen de contratación es reducido. 

A todo ello, se suma que, según los indicadores técnicos de Ei, la compañía se encuentra en tendencia bajista tanto en el medio como en el largo plazo, y sólo tiene en positivo el parámetro del volumen a medio plazo, que es creciente.

banco santander maquina de trading

 

Fundamental por ratios estimado para 2020

Si tenemos en cuenta los datos fundamentales de Banco Santander recopilados de los últimos años (ratios, resultados, dividendos, rentabilidad, solvencia, liquidez y crecimiento), en el cuarto trimestre estanco de 2019, la entidad obtuvo el mayor beneficio atribuido de su historia, de 2.783 millones de euros (+35% interanual). Excluido el neto de plusvalías y saneamientos trimestral, el beneficio ordinario fue de 2.072 millones en el trimestre, un 2% más (+5% en euros constantes), y el retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario se mantuvo como una de las mejores entre sus comparables en el 11,6% (11,8% para el año completo), explica en su análisis fundamental la analista María Mira.

La aceleración en la actividad digital, junto con el crecimiento de los ingresos de clientes y la gestión de costes, permitió al banco mantener una de las mejores ratios de eficiencia, del 47%. La calidad crediticia siguió mejorando en el año y la tasa de mora se redujo en 41 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,32%.

El coste del crédito también se mantuvo estable en el 1%. La ratio de capital CET1 aumentó en 35 puntos básicos y se situó en el 11,65% a final de 2019. En los últimos cinco años, Banco Santander ha generado un promedio de 40 puntos básicos de capital CET1 anual, y espera estar cerca del 12% al final de 2020, un plazo que podría ajustarse por la crisis sanitaria, según las estimaciones de Ei para 2020, en base al consenso.

La analista María Mira explica que "en una valoración por ratios, el mercado infravalora la entidad con un PVC <0.35x según previsiones 2020, frente a un ratio sobre valor contable medio histórico para el Santander de 0,57v. El mercado paga 4.43 veces el resultado estimados para 2020, frente a media histórica para el Santander de 8.63v". 

analisis fundamental banco santander

La opinión de los analistas que siguen Banco Santander y recoge Reuters es positiva. El consenso recomienda mantener en cartera las acciones de Santander, a las que otorgan un precio objetivo de 3,7 euros, lo que supone un potencial al alza de 70,90%.

 

recomendaciones de banco santander de compra

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy