Banco Santander: de lo mejor a lo peor y último día del dividendo

Banco Santander ha evidenciado que incluso el tercer valor más capitalizado del mercado es capaz de lo mejor y de lo peor, con una diferencia que alcanza el 9% en una sola sesión. Ayer vimos en el mercado como unos resultados, en principio muy positivos dejaban compras más que decididas que tiraban del sector a primera hora para convertirse después en recortes de importancia al cierre de la sesión.

Todo en uno para unas cuentas que reflejaban, como indicaba Renta4 una buena tendencia operativa a pesar de colocarse ligeramente por debajo de lo establecido por la firma en márgenes desde intereses, pasando por el bruto y el neto, pero que superaba con amplitud sus apreciaciones en lo relativo a beneficio neto.

Banco Santander resultados 1T

Finalmente, eso suponía sobreponderar el valor con precio objetivo de 3,99 euros por acción, ante el mantenimiento de su guía en beneficios superiores a los 9.000 millones este año. De igual modo, en Bankinter, se calificaban como buenos. Recordemos que Santander ganaba 2.543 millones en el primer trimestre, con una mejora de un 58%, sin costes ya de reestructuración, batía su rentabilidad y marcaba buenas cifras en sus márgenes, en especial en Brasil y en Estados Unidos, con una mejora en España del 21%.

Sin embargo, como decimos entre lo mejor y lo peor del día hubo un 9% de diferencia con una extrema volatilidad, tras romper niveles a la baja y el cambio de sesgo del Ibex, con lo que arrastró al resto de valores financieros. Santander vuelve a territorio negativo con caídas de casi el 2,5% en el cómputo anual y se aleja paulatinamente de los 3 euros, con caídas acumuladas en las tres sesiones precedentes que supera el 11%.

Banco Santander cotización anual del valor

En cuanto al dividendo, recordar algo importante: hoy es el último día para acceder al pago del complementario en efectivo de 5,15 céntimos de euros por acción, que se hará efectivo el próximo 2 de mayo, ya que mañana jueves las acciones cotizarán sin ese incentivo.

Se trata del segundo pago a cuenta de los resultados del pasado ejercicio, tras el pagado en noviembre. El total, 10 céntimos por acción, mientras que, si incluimos las recompras de acciones, la retribución total a los accionistas con cargo a los resultados del pasado año asciende a 3.400 millones de euros. Eso significa, según la entidad, una rentabilidad conjunta por dividendo del 7%, tomando como referencia un precio de la acción a 3 euros, su coste medio en 2021.  

Desde IG consideran que “las acciones del banco español se mantienen dentro de un amplio rango de negociación, teniendo un soporte claro alrededor de los 2,70 euros, pero encontrando una fuerte resistencia en torno a los 3,25 euros, zona que coindice con la directriz bajista de medio plazo”.

Para Néstor Borrás, analista independiente Santander “forma una falsa ruptura del soporte relevante comprendido en torno 2,838 / 2,6530 euros, dejando un soporte importante a la altura de los 2,490 euros por acción. Las medias móviles simples de medio y largo plazo se han cruzado a la baja recientemente. Como síntoma de fortaleza, logra vulnerar la directriz bajista de medio plazo punteada en azul. Las siguientes resistencias están situadas en 3,2630 euros y los máximos anuales 3,482 euros por acción”.

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Santander análisis técnico del valor

En sus indicadores técnicos de Ei comprobamos como Banco Santander, en modo consolidación, se coloca con una mejora de medio punto con 6,5 de puntuación total de los 10 posibles para el valor en el mercado. Con tendencia bajista a largo plazo, pero alcista a medio, el momento total, tanto lento como rápido positivo, el volumen de negocio, creciente en sus dos vertientes y el rango de amplitud, su volatilidad, es creciente a largo plazo y decreciente a medio.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.