Banco Santander cae un 12% desde sus últimos resultados: ¿qué rumbo le espera?

Las acciones de Banco Santander retroceden un 1,06% a media sesión hasta marcar 2,43 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora retrocede un 0,43%. El banco que preside Ana Botín no está teniendo un tránsito sencillo por el parqué este año, con una caída acumulada en lo que va de 2022 de un 15,5% que ha dejado su capitalización bursátil en el entorno de los 41.650 millones de euros.

El Santander presentará sus resultados de la primera mitad del año este jueves, día 28. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, augura una caída del beneficio en el segundo trimestre de un 12%, con unas ganancias esperadas de 2.552 millones que estarían por debajo de los 2.897 millones del primer parcial del año.

“La parte alta de la cuenta de resultados esperamos continúe siendo sólida, con crecimientos del margen de intereses y comisiones netas de doble dígito”, explica la experta, que no obstante augura un aumento de las provisiones de hasta un 29%.

En cuanto al capital, el banco debería cerrar el trimestre por encima del 12%, guía que han dado para todos los trimestres y que mantienen que cumplirán. En el segundo trimestre, no se esperan grandes impactos en capital, -5 pbs aproximadamente de consumo por la cartera de renta fija e impactos regulatorios, que en el primer trimestre fueron de -3 pbs y quedarían pendientes un máximo de 27 pbs.

Si se analiza la cotización de Banco Santander desde su última comunicación al mercado, los títulos han caído más de un 12%, teniendo en cuenta un cierre el 26 de abril de 2,794 euros. A tener en cuenta además que ese día el valor ya se había dejado un 6,8%.

No obstante, los analistas dan un voto de confianza al Santander. De acuerdo con los datos recopilados por Reuters, la media de analistas que cubren al banco le otorgan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 4,06 euros que supone un potencial alcista de un 67% respecto a su actual cotización.