Banco Sabadell: urge la fusión, pero...¿con quién?

Sabadell es la entidad más castigada por el mercado. Pierde un 18% en el último mes y en el año recorta un 71%, el segundo valor más castigado en el Ibex, con una caída en su capitalización de 2,5 veces sobre su valor actual.

¿Tiene algún recorrido en bolsa? 

Sergio Ávila, analista de IG señala que “ veo realmente difícil que tenga recorrido. Hay que tener en cuenta que Banco Sabadell está ahora mismo en un momento muy complicado. Todo el mundo mira a las fusiones dentro del sector, tras las dos primeras, pero si no hay nada de este tipo, que se pudiera meter en alguna operación de concentración que le pueda permitir reducir costes y elevar rentabilidades, yo lo veo difícil que repunte, sinceramente”.

“Es cierto, nos dice el experto de IG, que técnicamente tiene el soporte en los 0,277 euros, pero la presión es bajista a pesar de que hace unos días ha tenido un pequeño rebote. Si pierde ese soporte, que creo que será lo más probable, es que sigamos viendo presión dentro de este rango. Veremos a ver si va a necesitar esa fusión para no verse tan presionado  porque ahora mismo está cotizando en niveles de precios, realmente preocupantes”. 
 

“ Sabadell no creo que tenga recorrido en bolsa a corto plazo”. Es la opinión de María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, quien considera que “ el mercado está descontando una realidad muy cruda en la banca, con una curva de tipos enterrada y con muchos semestres por delante con tasas muy bajas y que eliminan toda posibilidad de aumentar márgenes en el sector. 

“Por tanto- señala la experta- no veo recorrido en tanto no se recuperen los tipos, con menos márgenes, rentabilidad y que al mismo tiempo se mantenga una solvencia adecuada. Y este escenario no parece que vaya a cambiar a corto plazo ni para el Sabadell ni para el sector en general ni en España ni tampoco en Europa. Por tanto a medio plazo no le veo recorrido”

¿Cuáles son los grandes problemas del Sabadell?

Ser el peor valor del sector financiero ¿se corresponde con la situación interna de la entidad, de su balance, de sus resultados?

“Sí se corresponde” afirma la analista fundamental de EI. María Mira cree que “ por una parte los grandes problemas del Sabadell son los grandes problemas de la banca, no se pueden separar. Los tipos de interés negativos como decíamos, una curva aplanada- y con previsión de continuar así mucho tiempo- y éste hecho favorece que la rentabilidad del negocio bancario ha desaparecido”.

“El ROE, destaca, que es la rentabilidad sobre el capital de la banca española, ha pasado del 6% en el primer semestre de 2019 al -9,2% a cierre de junio . En Europa, el ROE está prácticamente en 0 o en 0,01% y si miramos la rentabilidad de los activos, tenemos más de lo mismo. Cerraba el primer semestre para los bancos españoles en el -0,57% y entre los europeos la media está en el 0%. Por cada punto que bajamos tipos, el beneficio de la banca baja un 4%. 

Para María Mira, de EI “esto es en mi opinión el principal problema del Sabadell.  La falta absoluta de rentabilidad en su negocio, en línea con el sector. A esto hay que añadir, una solvencia que aguanta pero muy justa para la banca española con un CET 1 Fully -loaded de media del 12,25% mientras que en Europa está sobre el 14,87%. Y en el Sabadell apenas llega al 11,9%, no llega ni al 12%. 

“A todo esto unir, destaca la experta fundamental, la mala diversificación geográfica de su negocio, unas dificultades muy costosas en su filial británica, un riesgo excesivo por un Brexit que no termina de definirse. También una elevada dependencia de su negocio en España, dos tercios del total de su negocio los genera en nuestro país y el 50% está focalizado en pymes. Y será el sector más penalizado por la morosidad, los impagos....debido a la pandemia”.

Y apostilla María Mira que “en cuanto a las dificultades para mantener la rentabilidad, el Sabadell ha venido desprendiéndose en los últimos meses de negocios muy rentables como Amundi, por ejemplo, que es la quinta gestora de fondos. Estas desinversiones son necesarias, por una parte para generar plusvalías y mantener esos niveles de solvencia, pero por otra parte le dejan sin negocios que a la postre son solventes y además muy rentables, que le aportaban ingresos recurrentes. También vendió su negocio de depositarías”. 

Sabadell “ sigue teniendo problemas con su filial británica con TSB – afirma Sergio Ávila. Sabemos que ahora mismo hay un miedo dentro del sector bancario a que aumente la morosidad en España, porque las previsiones cada vez son peores . Es cierto que además Sabadell tiene dentro de su cartera de clientes como mayoría a las pymes, que son las que más claramente se están viendo afectadas por esta pandemia y por la crisis económica. Y a eso unimos la necesidad clara de que se integre en una fusión y unos niveles de solvencia que no llegan al 12% requerido”.

El británico TSB ¿se ha convertido en un lastre para el banco? ¿Fue una decisión acertada su compra en 2015 por 2.350 millones de euros ante el impacto que ha tenido en sus cuentas?

“Le está resultando realmente ….muy negativo, considera Sergio Ávila de IG. Tuvo problemas informáticos en 2018, que le supuso un año muy malo, muy negativo y la decisión de comprar esta entidad británica de momento, no le ha dado nada bueno. Al contrario, nada más que salen noticias negativas, que lo que han hecho hasta ahora es presionar al valor y que se impongan las ventas, así como la falta de confianza por parte de los inversores. Yo creo que fue un error y que además tuvo también la mala suerte de sus problemas informáticos, esa integración, que no le ha salido nada bien. Así que, no se puede decir que haya salido nada bueno de esa compra”.  

La analista fundamental de Estrategias de Inversión considera que “ el problema con el TSB no fue tanto su decisión de comprarlo, sino de la mala integración y de forma muy deficiente. Y esta mala integración en su negocio es la que supuso en su día, y todavía supone, un lastre para la entidad. El caos informático le acarreó una investigación por parte del regulador británico, y además con unos costes por estas incidencias de 70 millones de libras. El coste de la integración se elevó a 275 millones de euros, además de que ésta se produjo con mucho retraso, tres años después de adquirir TSB”.

“ Añadimos a todo esto- dice María Mira- la depreciación de la libra, el retraso de las sinergias y cómo no, el riesgo del Brexit . Por tanto, hasta ahora el TSB ha sido un lastre y tampoco veo que a partir de ahora le vaya a aportar grandes números al Sabadell. Porque aquí está la pandemia, el brexit sigue sin definirse, se le ha juntado todo un poco”. 

“Esta filial acaba de decidir recortar su número de oficinas, 164 sucursales, 900 puestos de trabajo y a pesar de ello seguirá siendo el banco con mayor número de sucursales en el Reino Unido”. Para la analista fundamental “en un momento en el que creo que el grupo debería ir hacia la banca digital me parece que todavía tiene mucho que reestructurar en el TSB, y siempre son muy costosas las reestructuraciones a corto plazo, por lo que, en mi opinión, seguirá siendo un lastre durante mucho tiempo”. 

La rémora británica, la situación en Cataluña, los tipos bajo cero sine die ....y por último el coronavirus ¿Ha sido la pandemia el último eslabón de la cadena negativa para el Sabadell?

“ Ya hemos visto- nos dice el analista de IG- que Sabadell ha hecho una provisión de mas de 1.000 millones de euros para cubrirse de posibles impagos, pero las perspectivas no son para nada positivas. Ahora la clave está en plantearse si esas previsiones iniciales sobre el impacto del Covid que hicieron los bancos van a ser suficientes o no, quizá solo estaban empezando a anticipar que la economía iba a ir mejor, que se iba a controlar la pandemia y que eso no conllevaría nuevas medidas más restrictivas, con cierres o confinamientos perimetrales selectivos como los que estamos viendo”.

“ Por tanto -destaca Sergio Ávila- no se pueden descartar provisiones adicionales para el Sabadell tan marcado por el segmento de las pymes y el efecto en ellas de la pandemia. Las perspectivas en España no son buenas como acaba de refrendar el FMI. Y si la economía no va bien difícilmente el sector bancario, que se dedica a los préstamos y que cuando mejor le va es cuando la economía funciona, mejore. En este caso es complicado”.

“ Si a eso sumamos, señala desde IG, que muchas de las empresas en crisis no van a poder hacer frente a los pagos, por un lado reduces el negocio bancario y por el otro aumentas la morosidad. Con lo que reduces aún más las bajas rentabilidades que tiene el sector, que ya son de por sí muy pequeñas. Por ejemplo en el caso del Sabadell, si queremos echar un vistazo a sus rentabilidades: la de los fondos propios nada, en rentabilidad de los activos un 0,35%, que es mínimo y rentabilidad de la inversión de un 6,15%, que evidencia que el sector está sufriendo mucho. Y lo normal es que lo siga haciendo con los tipos de interés que se van a mantener bajos durante muchos tiempo. Por tanto, muy complicado cómo lo tiene el sector y sobre todo en concreto el Sabadell”. 

“ El coronavirus – nos señala María Mira de Ei- es como la gota que viene a colmar el vaso de las dificultades de la economía en general, pero sobre todo de la banca. Veníamos de una crisis financiera muy dura, el sector estaba aguantando esa pérdida de márgenes por tipos planos, empezaba por fin a ver la solvencia en niveles desahogados, la mora por fin la tenía controlada....... y ya se veía un poco más cerca la recuperación de la curva de tipos”. 
De repente lleva el Covid-19 y el panorama vuelve a ser muy muy sombrío. Volvemos atrás, los tipos se van a quedar planos mucho más tiempo, la mora va a volver a subir,  no habrá márgenes de rentabilidad, y la solvencia será mucho más difícil de sostener.  La banca tiene un panorama muy oscuro, además tiene la tarea, en mi opinión, de hacer de soporte para sostener a la economía. Fue un sector rescatado y ahora le toca hacer de gestor para el resto de sectores, pymes y particulares”.

“ Yo creo, afirma la analista fundamental- que tiene una responsabilidad, que el regulador se encarga de recordárselo, nada de dividendos, nada de recompra de acciones, nada de bonos y nada de mirarse al ombligo. La banca tiene dedicarse unicamente a movilizar y hacer de gestor y difusor de los recursos que las entidades supranacionales quieren hacer llegar a la economía. La pandemia ha cambiado absolutamente el panorama del sector financiero, sus prioridades y sus planes de futuro. Ahora mismo la prioridad de la banca es mantener la solvencia y acelerar la transformación digital y resistir con esa baja rentabilidad”.         

¿La mejor solución para Sabadell es una fusión? ¿Cuáles son las razones para que su supervivencia se fíe a una integración corporativa?

María Mira, analista fundamental de Ei afirma que “ absolutamente sí. La fusión es completamente necesaria para sobrevivir. Ya hemos hablado de los problemas a los que tiene que hacer frente y en mi opinión todos esos problemas no los va a poder afrontar en solitario y cargar durante más tiempo con este panorama. Tiene un tamaño mediano, muy mala diversificación geográfica, dos tercios de su negocio en España, 50% en pymes, 5% en consumo, 5% en turismo, ocio y transporte y 13% en riesgo hipotecario”.

“ Sabadell necesita unir fuerzas- señala la analista- ser más grande, unificar activos  con otros grupos para mantener esa solvencia y la eficiencia, para poder afrontar la mora que se espera aumente. Y aunque no veo que vaya a aportarle mayor rentabilidad, una fusión si que la veo absolutamente necesaria para sobrevivir por tamaño y por fondo de activo, por capacidad”. 

Sergio Ávila, analista de IG afirma que “ no le va a quedar otra. Creo que viendo las pérdidas en su cotización actual y las dificultades que está teniendo, la única posibilidad es aumentar la rentabilidad, aumentar su posición de capital que es lo que todo el mundo ahora mismo está mirando y su única salida es fusionarse, más rentabilidad y menos costes. Para mi esa es la vía que le queda al banco. La propia entidad ha señalado que   
cualquier posición estratégica que cree y maximice valor para los accionistas sería interesante.” 

¿Qué candidato es el más adecuado para sumar fuerzas financieras?

Se habla de Kutxabank, BBVA...,. ¿ Debe hacerlo con relativa rapidez, el tiempo es un factor a tener en cuenta tras Caixabank y Bankia y la incipiente Unicaja- Liberbank?

Para Sergio Ávila de IG “ se empieza a especular con quien podría y con quien no fusionarse. Por un lado dicen con BBVA y por el oro con Kutxabank. Los dos son vascos, el problema es que si se fusiona con BBVA sería la absorbida y si lo hace con Kutxabank sería la absorbente. Yo creo que el banco va a preferir la segunda opción dentro de las que están encima de la mesa”. 

“ Y hemos visto -dice el analista de IG- como rápidamente se han apresurado CaixaBank y Bankia, como Unicaja y Liberbank están moviendo hilos y si la confianza en el sector es escasa a nivel global, en España todavía es menor, con los inversores que se van a EEUU que es donde, realmente, está entrando más dinero. En Europa está costando mucho más con la falta de ayudas y las políticas que no convencen en la UE y ante la falta de rapidez en esos estímulos. Así que yo creo que lo más normal es que rápidamente negocie con otra entidad una fusión que pueda dar que pensar a los inversores que esa rentabilidad pueda aumentar, con recorte de costes ”. 

“Para mi el tiempo es fundamental- nos dice María Mira de Ei. Una vez que empieza el baile o te apuras o te quedas sin pareja, porque los demás se van colocando. Tras la fusión de Caixabank y Bankia, el Santander parece que no va a mover ficha, tiene un tamaño suficiente y quiere seguir por libre y en principio tiene capacidad. Unicaja y Liberbank también están ya en negociaciones, pues nos queda en el tablero el BBVA, Kutxabank, quizá Abanca, Bankinter.....quedan pocos y cada vez se van reduciendo más las posibilidades”.

“ BBVA es el que más suena o sonaba, a mi también me parece la más adecuada y juntos superarían al Santander en activos en España con 605.000 millones de euros. Es una buena compatibilidad en el segmento de pymes. También TSB le aportaría a BBVA presencia en Europa que no tiene. Y esta fusión quizá no tendría una elevada capacidad de generar sinergias, reducción de gastos y costes, pero sí tendría sentido por tamaño y por necesidad para ambos de no quedarse descolgados”.    

“Todavía están sobre el tablero, Bankinter, un banco muy eficiente con una tasa de mora muy controlada, una rentabilidad de las más jugosas del mercado, yo creo que sería muy  por rentabilidad es muy interesante, con un ROE del 7,5% al cierre de junio. También muy interesante Bankinter por Evo Banco, por Línea Directa que le ofrece buenos ingresos y su negocio en Portugal. Abanca por ejemplo también tiene un ratio de solvencia muy a tener en cuenta del 16%, la tasa de mora está bastante controlada del 2,7%, un ROE positivo del 2%. Por tanto, si Sabadell tiene prisa porque el BBVA si no le escoge escogerá a otro y se quedará fuera, por eso no debe tardar en ponerse “guapo” para BBVA y que le escoja”. 

Goldman Sachs trabaja con Sabadell para evaluar todas las posibilidades para la entidad . Si no se produce una fusión ¿Qué otras opciones ( si es que las hay ) tiene para salvaguardar su supervivencia?.¿Puede tener vida propia independiente Sabadell?.
 
“ Yo no lo veo sobreviviendo solo, indica María Mira de Estrategias de Inversión. Porque hasta ahora, sin el sector concentrado era normal que siguiera en solitario, pero una vez que los demás se integran, aúnan fuerzas y se fortalecen, o tú haces lo mismo o incluso la diferencia va a ser mucho mayor. Por lo tanto no veo opciones más allá de una fusión y lo que el banco de inversión está buscando es pareja y no buscando qué otra cosa puede hacer la entidad”.

“ El Sabadell, destaca la experta, está ahora mismo en una posición muy complicada y necesita reforzarse y ser más grande, más solvente y con mayor capacidad de resiliencia. Yo el futuro del Sabadell no lo veo solo y principalmente porque los demás se están moviendo también. Y la comparativa si permanece en solitario, una vez que el resto se ha reforzado, será peor para el Sabadell”.  

Sergio Ávila de IG cree que “ en solitario se crearía una situación muy complicada, teniendo en cuenta que cada vez habrá mayor concentración del sector, en el que las integradas van a reducir claramente sus costes y aumentarán la rentabilidad. Si te quedas al margen de ese escenario, siendo un banco mucho más pequeño, las dificultades van a ser mucho mayores”.

Y añade el experto que “ en ese contexto todavía el Sabadell corre mucho más riesgo de ser absorbido y de que se produzca además en peores condiciones. Porque a medida que vayan cayendo más tus acciones, la posibilidad de que te compre otro banco o incluso que las posibilidades de tu supervivencia se reduzcan mucho más, en un entorno de mayor concentración y de mayor tamaño de los bancos, es cada vez mayor. Yo creo que lo tiene muy difícil para mantenerse en solitario. Lo más normal es que en el futuro empecemos a ver conversaciones mucho más serias, veremos si con BBVA, Kutxabank o con cualquier otro banco, fusionarse y tener un tamaño mayor. De forma que pueda competir, no solo con las entidades tradicionales sino también con las fintech, que se llevan parte del pastel de la banca. Creo que hay que ser muy expeditivo con las decisiones que se tomen en este sector”. 

¿Qué recomiendan para el accionista del Sabadell?

El analista de IG Sergio Ávila cree que “ si un inversor está dentro, tenía que haber salido hace mucho. Si no lo ha hecho ya solo le queda que no pierda los mínimos de mayo. Es cierto que estamos en 0,28 euros por acción y en 0,24 euros por título habría una rentabilidad negativa potencial si llega a los mínimos de nuevo bastante elevada, del 11%. Y es que cualquier movimiento ya es bastante amplio”.

“ Es cierto que tiene el soporte, como hemos dicho en los 0,277 euros, que también, mientras no cierre por debajo de esa cota, nos permita aguantar, esperando algún rebote que nos posibilite salir del valor a mejores precios. Llegó con el rebote a los 0,31 euros, que era zona de salida con mucho volumen en el pasado, y es una resistencia ahora muy importante”.

“Así que- indica el experto de IG – si se está fuera no entraría nunca, ni el Sabadell ni en ningún banco, de momento. Si se está dentro, sería aguantar poniendo el stop por debajo de los  0,27-0,25 euros , esperando a ver si hay alguna fusión que le permita a corto, que con la noticia, pueda salir del valor, aunque no es un sector en el que estar. En cuanto a perspectivas, 2022-2023, si la pandemia va a mejor el sector sigue teniendo un riesgo muy elevado”.  

María Mira descarta entrar en el valor y su recomendación, como analista fundamental, es claramente no estar invertido en el Sabadell. Señala “ en ningún caso aconsejo comprar. Si se está dentro y las pérdidas son moderadas, asumibles, la recomendación es vender y localizar mejores opciones dentro de los activos que hay, de las posibilidades de inversión que se encuentran en el mercado”. 

Y añade que “ si las pérdidas son muy abultadas, el inversor se ha quedado pillado en esta tendencia negativa a largo plazo del Sabadell, todo dependerá de la pérdida que supone la entidad dentro de su cartera de valores y del patrimonio del inversor. En todo caso  una opción, ahora a final de año que se debe analizar, es si se deben compensar plusvalías y ganancias con otros activos, realizar minusvalías, vender Sabadell y compensar la factura fiscal, es lo que se nos ocurre. Pero en todo caso, la recomendación hace tiempo que la tenemos clara, es estar fuera y en ningún caso comprar Sabadell ”.  
 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.