La junta de gobernadores del Banco Central de Japón aseguró al término de su reunión mensual que la economía japonesa está mejorando gracias al aumento de la inversión, las exportaciones y la producción, a la vez que la crisis en otros países empieza a corregirse.

No obstante, el BOJ matizó que el consumo privado sigue siendo bajo, a pesar de que mejoró ligeramente gracias a las medidas de estímulo a probadas por anterior Ejecutivo del Partido Liberal Demócrata (PLD).

Igualmente, la institución responsable de la política monetaria recordó en su comunicado que la caída de los precios sigue acelerándose y persiste la deflación.

El BOJ afirmó que la economía japonesa comenzará a recuperarse a finales de la segunda mitad del ejercicio fiscal de 2009, que termina en abril del próximo año, "gracias a las medidas para estabilizar el sistema financiero y las medidas fiscales y monetarias".

Asimismo, se espera que la recuperación de otras economía industrializadas y también en mercados emergentes consolide el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón, que en el segundo trimestre del año subió un 3,7% anual, poniendo fin a un año de contracción.

"Si la mejora continúa, hay perspectivas de que la economía japonesa regrese al crecimiento sostenible y la estabilidad de precios en el futuro (más allá del año fiscal 2010)", señala el comunicado.

El BOJ volvió a reiterar este mes que la situación sigue condicionada por "niveles significativos de incertidumbre en otras economía y en los mercados financieros globales".