En la comunicación remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explicó el repunte de la mora por el deterioro de la situación económica, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 35,44%, frente a la del 81% del primer semestre de 2008.

Banco de Andalucía precisó que el primer semestre del ejercicio 2009 se caracterizó por la "fuerte desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB), el aumento del desempleo y el incremento de la morosidad bancaria".

"La estrategia de la entidad en este entorno más difícil se centra en la consolidación del capital por medios orgánicos, en el reforzamiento de la calidad del balance mediante una enérgica generación de provisiones contra morosos, y en la reorientación de la actividad comercial", indicó.

De esta manera, señaló que el reforzamiento del balance pasa por "la constitución de fuertes provisiones contra morosos actuales y potenciales, anticipándose en la medida de lo posible a su entrada mediante una visión conservadora del riesgo y haciendo uso de las fuentes de generación de ingresos ordinarios y extraordinarios disponibles".

Así, en este semestre, parte de las provisiones realizadas se ha cubierto con ingresos derivados de la venta de inmuebles, por importe superior a 33,5 millones de euros.

De igual manera, destacó que la entidad pueda abordar el futuro con "una prudente confianza" en la capacidad de aprovechar las oportunidades que suelen presentarse en coyunturas como la actual, tras la aprobación del proyecto de fusión con el Grupo Popular por su "fortaleza del capital, la solidez del balance y la cómoda liquidez del Grupo Popular"

El informe del Banco de Andalucía señala que la entidad se ha centrado en la gestión "prudente" del balance, haciendo especial énfasis en la captación de recursos de clientes para financiar el crecimiento de la inversión crediticia.

El crédito a la clientela alcanza 11.536 millones de euros a cierre de junio de 2009, con una reducción semestral del 0,6%. Asimismo, el crecimiento del crédito hipotecario comienza a decrecer, siendo la tasa de crecimiento semestral de hace un año del 2,1; y ahora una tasa de decrecimiento del 0,58% a junio de 2009.

Los depósitos de la clientela contabilizados en el balance ascienden a 8.703 millones de euros a cierre del primer semestre, con un decrecimiento del 4,7% en seis meses.

MENOS COMISIONES NETAS

El informe señala que la partida de comisiones netas sumó 48 millones de euros produciéndose un decrecimiento con respecto al primer semestre de 2008 del 9,4%. Además, los resultados por operaciones financieras sumaron 1,5 millones de euros en el primer semestre.

Banco de Andalucía destacó que "la inestabilidad de los mercados financieros ha traído consigo una menor actividad en la distribución de productos derivados entre los clientes, como consecuencia del mayor riesgo que comportan y la prudencia que el Banco imprime a la comercialización de los mismos".

Con todo lo anterior, el margen bruto del primer semestre de 2009 se sitúa en 241 millones de euros, superior en un 4,8% a la cifra del año precedente.

Durante los seis primeros meses de 2009, los gastos de administración se incrementaron en un dos% hasta alcanzar los 68 millones de euros. El crecimiento de la partida de gastos de personal del uno% sitúa los mismos en 41 millones de euros. Los otros gastos generales de administración se incrementan en un 3,6% y totalizan 26 millones de euros.

CAPITAL SOCIAL

Al cierre del primer semestre de 2009, el capital social de la entidad estaba representado por 21.729.240 acciones de 0,75 euros de valor nominal cada una.

El precio de la acción al final del primer semestre de 2009 se situó en 36,1 euros, con un incremento del 9,8% en el semestre. A cierre de junio de 2009, la cotización de la entidad representa un múltiplo de 11,35 veces el beneficio atribuible del ejercicio y constituye 0,65 veces el valor contable de la acción.