Bancaja y Banco de Valencia han vendido la participación del 2% que sumaban en el capital social del grupo de concesiones Abertis por un importe de 172,93 millones de euros, informó hoy Citi.

El banco estadounidense fue el encargado de colocar los títulos, que se vendieron entre inversores institucionales a un precio de 12,90 euros por acción, por debajo del cierre de Abertis ayer lunes en bolsa (13,42 euros por acción).

En concreto, Bancaja vendió 6,21 millones de acciones de Abertis, representativas del 0,93% del capital, por 80,16 millones de euros, en tanto que Banco de Valencia vendió 7,19 millones de títulos (1,07% del accionariado), por 92,77 millones.

La transacción se registra apenas tres meses después de que estas dos entidades, además de Unicaja y CAM, rompieran la alianza por la que ostentaban un 5,50% del capital social de Abertis a través de la sociedad Sitreba y tomaran de forma directa la participación que hasta entonces mantenían de forma indirecta en el grupo de infraestructuras.

Las entidades canalizaban sus participaciones en Abertis a través de Sitreba desde 2003, esto es, desde la constitución del grupo de concesiones de infraestructuras fruto de la fusión de Aurea, Iberpistas y Acesa. Sitreba era el tercer socio de referencia de Abertis, por detrás de Criteria (28,9%) y de ACS (25,85%).

Desde el pasado mes de febrero las mencionadas entidades financieras ostentaban de forma individual y directa sus participaciones en Abertis. Además de las acciones de Bancaja y Banco de Valencia, Unicaja cuenta con un 1,8% y la CAM con un 1,1%.

La ruptura de Sitreba se realizó al comprar cada una de las entidades a la sociedad extinta las acciones que les correspondían, por un importe total de 441,1 millones de euros. La transacción se realizó a 11,97 euros por acción, precio equivalente al cierre de Abertis en bolsa la víspera de la operación.