Audax Renovables, el grupo energético que integra los negocios de generación y comercialización de electricidad 100% renovable, se ha adjudicado en la subasta solar de Portugal celebrada los días 24 y 25 de agosto 157 MW de potencia solar fotovoltaica, siendo la segunda compañía que más potencia ha ganado en la subasta.
Concretamente, Audax se ha adjudicado 99 MW del Lote 1, situado en Alentejo, y 58 MW del lote 4, situado en Algarve, ambos bajo la modalidad de compensación al sistema eléctrico nacional por uso de la red. Se trata de proyectos sin sistema de almacenamiento con baterías, cuyas fechas estimadas RTB y COD son el año 2023 y 2024 respectivamente.
Asimismo, Audax ha adquirido la comercializadora portuguesa PH Simples, dando así un impulso a su crecimiento y posicionamiento en el mercado portugués. Con esta adquisición, Audax se sitúa como el primer grupo energético independiente en el mercado eléctrico de Portugal con más de 23.000 clientes, un volumen de energía suministrada de 1,2 TWh/año y una facturación total 175 millones de euros. El EBITDA de Audax Portugal tras esta operación supera los 6 millones de euros. A esto hay que añadir una potencia de generación propia de 230 MW de energía renovable.
Estas dos operaciones reafirman la apuesta del grupo energético Audax por la generación de energía renovable en Portugal y por posicionarse como un grupo de referencia en el mercado energético luso.
Audax se propone seguir creciendo en el mercado energético portugués, tanto en generación de energía renovable como en comercialización, especialmente en el segmento PYMEs, en el que actualmente ya posee una relevante posición en el mercado. Los excelentes resultados de la compañía y un equipo altamente profesionalizado avalan las previsiones de crecimiento.
En los últimos 2 años, Audax ha pulverizado todos los récords de crecimiento en Portugal, en gran parte gracias al refuerzo de su equipo directivo con la incorporación de Marc Farriol como Country Manager de Audax en Portugal. Marc Farriol es un directivo joven que se incorporó en la compañía y fue creciendo profesionalmente hasta alcanzar sus responsabilidades actuales. La confianza depositada en él por parte de la Dirección de Audax Renovables le ha permitido situar a Audax como la 6ª compañía en el mercado eléctrico portugués, sólo por detrás de los grandes grupos energéticos tradicionales, y que ya cuenta con una plantilla de 60 empleados.
A nivel global, el Grupo Audax continúa con su hoja de ruta en cuanto a la consecución de los objetivos para 2022 de aumentar la cartera de clientes de 305.000 a 500.000 y de suministrar un total de 15 TWh de energía. Además, prevé superar los 1.500 millones de euros en ingresos, situar el EBITDA por encima de los 100 millones de euros y reducir su apalancamiento financiero, todo ello, con el objetivo de optimizar los recursos del grupo, a fin de crear valor para sus accionistas. Sobre Audax Renovables Audax entró en el mercado energético portugués en 2013 creando su primera filial fuera de España. La compañía ha mantenido fuertes niveles de crecimiento durante estos 7 años y ahora apuesta firmemente por su actividad de generación de energía 100% renovable en el país luso.