Italia y la banca Ibex 35: BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Bankia

Primero, el miedo que genera la inestabiliad italiana hacía dispararse el rendimiento de la deuda pública transalpina por el temor de que se produjeran elecciones anticipadas en el corto plazo, lo que llevaba al índice bancario del país a su nivel más bajo desde octubre de 2016. Y es que Italia tiene la segunda mayor carga de deuda soberana de Europa después de Grecia y la última incertidumbre se suma a sus problemas fiscales, mientras lucha por frenar su déficit público y una enorme montaña de deuda.

Sin embargo, aunque la magnitud de los movimientos del mercado este viernes sorprendió a algunos, para  Christoph Rieger, estratega de tipos de interés de Commerzbank, “cualquiera que siguiera los acontecimientos políticos en Italia no debería haber sido sorprendido completamente.”

¿Supondrá también el punto de inflexión para el Ibex 35?

El selectivo español no es un sectorial financiero, pero en términos de ponderación se le acerca. Solo las seis entidades del Ibex35 , Banco Santander,BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankia y Bankintersuponen en torno a un 30% del total del índice que este viernes sigue de cerca al farolillo rojo europeo, el Mib italiano. Ambos se dejaban más de dos puntos porcentuales y arrastraban con ellos al resto de Europa.

 

De esta manera, con las caídas de este viernes, el sectorial bancario europeo se desploma niveles que no veíamos desde julio de 2016, superando así los descensos registrados el 27 de diciembre de 2018 y pasando de largo la resistencia clave de los 84 puntos, que supusieron los mínimos del año pasado.

 

 

Antes de esta ruptura, el analistaRoberto Moro ya alertaba del alto riesgo. En su análisis para Estrategias de Inversión definió esa zona  como “no peligrosa, lo siguiente: peligrosísima". Si algo ha puesto de manifiesto el sector es que no tiene fortaleza para rebotar. Lo ha intentado. Casi podríamos hablar de una ruptura en falso de esta resistencia tan importante. No para grandes beneficios, hizo lo que parecía ser un pullback, pero al final se impone el mal aspecto y las malas perspectivas desde el lado fundamental” (...leer más).

Por acciones, el mayor batacazo se lo llevaban  este viernes las entidades italianas, como las de BPM (con un negocio muy localizado en el norte del país) al desplomarse cerca de un 9%.

 

Tras él se precipitaban los títulos de UBI Banca -6%, UniCredit -5% e Intesa Sanpaolo -4%.

A partir de ahí, el resto de entidades europeas, principalmente las medianas del sectorial, como Commerzbank, Mediobanca o Natixis se dejaban en torno a un 2%.

En cuanto a los bancos españoles, se colaban desde la mitad de la tabla, siendo Caixabank y Bankia las acciones más perjudicadas, con caídas que rondaban también descuentos de 2 puntos porcentuales.

 

Así las cosas, los menos sufridos han sido los gigantes como BNP Paribas , Banco Santander, BBVA, o Crédit Agricole que, sin embargo, también se dejaban un nada despreciable 1,5% de media, cuando se superaba el ecuador de la sesión.