El IBEX 35 está pasando niveles importantes. Interesante situación la que se está viviendo sobre todo si lo vendes todo el día antes... ¿Cómo está el Ibex 35?

El movimiento de hoy es ‘feote’, pero vamos a ver cómo cierra. Si cierra por debajo de los 9.100 si tiene un aspecto como para pensar que puede ir a buscar otra vez los 8.900 como mínimo. Pero lo problemático es que estaría rompiendo la directriz alcista. Directriz que era de una cierta contundencia hasta hoy y también estaría empezando a perder la media móvil de 200 sesiones. Y sobre todo, haciendo algo distinto. Porque llevamos creo que 21 jornadas consecutivas moviéndonos en un rango de un 2%. Algo tenía que pasar en algún momento.

Bueno, ha sucedido por debajo porque el Ibex no da para más. En la medida en que no haya un acuerdo para formar Gobierno, creo que hay que estar fuera de España. Creo que hay poco a ganar y sí bastante a perder aunque sea en plan goteo.

Eso pesa también en el ánimo de los inversores extranjeros y dado que tenemos otras alternativas pues vamos a estar en ellas.

¿Nos estaríamos acercando a un punto de inflexión?

Sí. Para mí los dos puntos de inflexión que pueden marcar algo tendencial en el medio plazo, son los 9.600 por un lado, previa parada en los 9.400 (cosa que ha hecho por tres veces) o la pérdida de los 8.900 que también tendría implicaciones tendenciales probablemente.

Así que lo que antes suceda de ambas cosas… Por desgracia el Ibex está mucho más próximo a eso que lo contrario.

También afecta el peso del bancario en el Ibex 35. Y si miramos a Europa el sectorial bancario europeo está tocando máximos decrecientes…

Sí, en el largo plazo (este es el gráfico en el largo plazo) la secuencia es desde los máximos históricos en la zona de 500… máximo decreciente… pum, pum, pum… ¡Es que son todos!

Y ahora, a corto plazo, está perdiendo lo que también había venido sirviendo de soporte, la zona de 88,50 aproximadamente, la está perdiendo y de qué manera. Parece que va a buscar los mínimos de junio y que se quede ahí.

Es decir, esta zona que significaron los mínimos del año pasado, que aguante. Que es la zona de 84.

Es una zona peligrosa…

No peligrosa, lo siguiente: peligrosísima. Y sobre todo, si algo ha puesto de manifiesto el sector es que no tiene fortaleza para rebotar. Lo ha intentado. Casi podríamos hablar de una ruptura en falso de esta resistencia tan importante. No para grandes beneficios,hizo lo que parecía ser un pullback, pero al final se impone el mal aspecto y las malas perspectivas desde el lado fundamental.

Si vamos a asistir a más rebajas de tipos de interés, pues la banca no lo puede absorber bien.

¿La noticia de la decisión de la FED puede hacer que sobrepase la situación de ‘más allá de zona peligrosa?

Probablemente, porque si cuando le tocaba mover ficha el BCE prefirió quedar a la espera de lo que haga la Reserva Federal, y si  la FED hace una rebaja lo más probable es que el BCE haga lo propio. No sé si les va a sentar peor, que lo más probable es que sí, pero lo cierto es que bien no les va a sentar.

Es no solo la supuesta rebaja sino el sesgo de las declaraciones que acompañen la decisión. Si van a seguir o se quedan a la expectativa. Parece que todo gira en torno a tres o cuatro ‘palabritas’.

Esto es casi una cuestión de matices. De tratar de entrever. Se le da una importancia brutal.

Pero desde el terreno fundamental, al no ser que se acometa un proceso de concentración en la banca a nivel europeo que justifique que algo vaya a cambiar drásticamente. Lo que es por fundamentales, lo que es por noticias externas o de legislación que pueda beneficiar, yo no atisbo ninguna. Con lo cual ¿para qué nos la vamos a jugar?

Esto se suma a una crisis del sector muy fuerte. Todo parece radicar en quien se adapta mejor. Veíamos los resultados de Abanca con unos resultados impresionantes, que además el mismo día que los de Bankia… ¿Para cortos que hay?

Sí, eso es otra cosa. El aspecto de la banca, sobre todo de la mediana es… El aspecto de Sabadell, Bankia e, incluso, CaixaBank está para cortos. Hace mucho tiempo, ¿eh?

Si vemos este gráfico, el de Bankia, lo mires por donde lo mires no puede tener más conclusiones. Es que de hecho en precios de cierre estos son nuevos mínimos históricos desde hace ya muchas jornadas. Está simplemente en caída libre.

O el aspecto de Caixabank, que también es vistoso. No en caída libre, ni muchísimo menos, pero ya ha perdido zonas contundentes de soporte que lo tendríamos que buscar en el máximo nivel de corrección proporcional de Fibonacci a lo que fue toda la subida. Desde 1,60. Esa era la zona de 2,55 y ya estamos en 2,23. Luego ahora ¿qué nos queda? Soportes horizontales, el siguiente las zonas de 2,21-2,23 que es dónde está. El siguiente en 1,85 pero como grandísimo objetivo, una vez perdido ek 0,618 la zona de 1,60 ¡Fíjese que barbaridad! Luego su aspecto claro que invita a tomar posiciones cortas, todo con su stop loss correspondiente.

O, el del Banco Banco Sabadell. Que es el 'nivelazo' que está perdiendo. La zona del 0,83 era el último que permitía mantener una posición y ya está. A demás, es que desde 2001 que tengo en este gráfico son mínimos históricos ya. Está en caída libre, también.

¡Por lo menos no estén largos!.

Grandes caídas protagonizados por Siemens-Gamesa. Muchos inversores nos preguntan ¿es momento para entrar?

A ver… yo no veo motivos. Nunca ha sido un buen argumento que si esto ha caído demasiado para decir que es un buen momento para comprar. La directriz alcista, que era muy evidente, la ha perdido en la jornada. A poco que cierre como está perderá el mínimo anterior. Fuerte soporte, en la zona de 13,75. Así que mal aspecto. ¿Qué es lo único bueno de momento? Que se está aguantando, justo en la tangencia con la línea móvil de 200 sesiones. Pero si cierra por debajo de 13,40 el siguiente objetivo es 12,60 y el siguiente 12,80.

Así que o recupera cuanto antes determinados niveles, dentro de lo que es el pedazo de ‘velón negro’ que nos deja hoy… sigue teniendo mal aspecto.