Puede seguir todos los análisis del eurodólar, futuros, índices, valores o materias primas en el Servicio de Trading Profesional

Las dos series históricas corresponden en primer término (velas) al spread de 10 años Italia/Alemania, es decir, el diferencial de rentabilidad que tiene que pagar el gobierno italiano para financiarse en 10 años. Está situado en 237 puntos básicos. Esta métrica corresponde a la prima de riesgo de Italia. Es decir, está pagando un 2,37%, por encima de lo que paga Alemania.

En segundo término tenemos la serie histórica (gráfico de líneas) que está en mínimos del movimiento de caída. Es la renta variable italiana a través del índice FTSE MIB. Está en mínimos, por la incertidumbre generada por Matteo Salvini, por el propósito que tiene de convocar elecciones anticipadas debido a que no se entiende con su socio de gobierno, Luigi di Maio del Movimiento Cinco Estrellas.

De esta situación nos empezábamos a hacer eco en la sesión de ayer. Y advertimos del riesgo de que el mercado, mediante una figura de doble mínimo, alcanzase los 22 puntos básicos. El mercado lo ha alcanzado y superado. Este foco de incertidumbre no solo se circunscribía a Italia, sino que puede afectar, como lo ha hecho en anteriores ocasiones, al conjunto de la eurozona.

La noticia se publicaba en la sesión de ayer, esas manifestaciones de Salvini con el deseo de convocar elecciones anticipadas. También ponía en entre dicho atender a las reglas fiscales de la UE.

Matteo Salvini pidió ayer elecciones anticipadas cumpliendo con las manazas recientes, teniendo en cuenta que no se entiende con la coalición de gobierno, formada por La Liga y el Movimiento 5 Estrellas.

El viceprimer ministro dijo que el gobierno ya no tiene mayoría y continuar en medio de continuas disputas. Las encuestas para el partido de La Liga se han acercado al 40%, lo cual podría permitirle gobernar en solitario. Esto es lo que el pretende. Además apunta a reemplazar a Giuseppe Conte como primer ministro. Conte dijo que Salvini no tiene poder para decir cuándo celebrar una moción de confianza en el parlamento.

Esta noticia está generando incertidumbre y podría afectar no solo a Italia, como ya lo está haciendo.

En el índice FTSE MIB está generando un movimiento bajista. Teníamos una figura de triple máximo. También de hch. El objetivo teórico mínimo era 20.986. Ahora el mercado está cayendo un 2,12%. El siguiente punto  vigilar desde el punto de vista técnico es la línea de tendencia trazada desde los mínimos del 27 de diciembre de 2018. Su perdida sería un nuevo síntoma de debilidad. El siguiente punto a vigilar sería 19.535,5. El mínimo del 31 de mayo de 2019.

Una potencial pérdida de esta referencia abriría paso a un objetivo teórico mínimo estimado, mediante la amplitud de ese rango, del nivel de 17.313. Esto supondría desde los nivele actuales un potencial de caída de un 15,10%.

Vamos a monitorizar este escenario en virtud de un posible agravamiento de la situación en Italia, como consecuencia de ese deseo de Salvini de convocar elecciones anticipadas.

Ha habido anteriores capítulos. El más importante de todos fue la situación que se dio a mediados de mayo de  2018, 16,17 y 18 de mayo. Señalábamos el riesgo de que el mercado, debido a las manifestaciones del gobierno italiano, junto con una ampliación de la prima de riesgo motivada por dichas declaraciones, incluido un borrador que circulaba en Italia para que le condonaran el 33% de la deuda emitida. Lo que generó pánico entre los bonistas y generó el movimiento bajista de la renta variable italiana. Una caída del 25%.

Debido a esa poca querencia que tiene el gobierno italiano por las reglas fiscales de la UE, aunque en los últimos meses han tenido que transigir, porque los tenedores de bonos italianos no están dispuestos a asumir riesgos sin percibir una rentabilidad superior. Por tanto, se está ampliando esa prima de riesgo.

La desconfianza de los bonistas hacia el gobierno italiano dificulta y encarece las posibilidades de financiación de los mercados financieros.

Vamos a continuar vigilando no solo que esto pueda emporar, sino que llegue en algún momento a afectar al conjunto de la eurozona.