Después de meses de tensión, Salvini dijo el jueves que no había manera de resolver las diferencias entre los partidos. Le comunicó al primer ministro, Giuseppe Conte, que la alianza de la Liga con el Movimiento 5 Estrellas había fracasado y que “deberíamos convocar elecciones rápidamente”.

Los inversores preocupados se deshicieron de la deuda italiana, aumentando el rendimiento de sus bonos a 10 años en 21 puntos, hasta el 1,749%, la mayor subida diaria desde septiembre.

El rendimiento de los bonos italianos a corto plazo también aumentó considerablemente, con un aumento de 17 puntos en los bonos a dos años, hasta el 0,226%, y de 15 puntos en los bonos a cinco años, hasta el 0,984%. La prima de riesgo o diferencia en el rendimiento de los bonos a 10 años entre Italia y Alemania se incrementó hasta los 236 puntos, el máximo nivel en cinco semanas.

La magnitud de las subidas sorprendió a algunos. Sin embargo, Christoph Rieger, especialista en tipos en Commerzbank, dijo que cualquiera que siguiera los acontecimientos políticos en Italia no debería haber sido pillado por sorpresa.

“Sí, la incertidumbre exige una prima de riesgo más alta y unos diferenciales más amplios, pero una vez que la incertidumbre haya desaparecido, es poco probable que un nuevo gobierno de centro-derecha defienda políticas fiscales y económicas peores que las del gobierno actual”, dijo.