ArcelorMittal con potencial del 44%: los analistas mejoran expectativas

ArcelorMittal sigue avanzando para volver sobre los niveles de 30 euros por acción perdidos poco antes de que comenzara la tormenta de primer orden y los problemas del sector financiero a uno y otro lado del Atlántico, que, a la postre, han afectado a todo el mercado, con caídas importantes en el caso de algunos valores, ante el miedo de los inversores a que supusiera una crisis sistémica que afectara a la marcha de la economía.

Así, los valores cíclicos, como Arcelor, han perdido posiciones. Todo ello mientras los analistas del mercado se ponen de acuerdo sobre las posibilidades del valor, aunque varían en sus objetivos preciosos. Entre las últimas recomendaciones encontramos cómo desde Morgan Stanley han revertido ligeramente a la baja el potencial recorrido alcista del valor desde sus 38 hasta los 37,5 euros por acción del 34%, desde sus niveles actuales de cotización para el valor.

Y aunque eleva claramente su confianza sobre el valor UBS en general y en particular su analista Andrew Jones, al pasar directamente su recomendación de vender a comprar y elevar su precio objetivo, el margen de mejora es bastante franco peor. Hablamos de un aumento de su PO hasta los 30,7 euros por acción de ArcelorMittal, desde los 26 euros anteriores para el valor.

Considere que la historia de inversión a largo plazo de la compañía siderúrgica está mejorando. Inicialmente, las importaciones se mantuvieron limitadas, lo que hizo subir los precios y estima que es probable que se sigan las expectativas del mercado.

En su gráfica de cotización vemos que el valor marca en positivo 9 de las ultimas 10 sesiones con un acumulado al alza que alcanza el 11,5% por lo que recupera niveles perdidos desde el pasado 10 de marzo, cuando comenzaron las turbulencias financieras. Sin embargo, en el mes recorta casi un 7%, aunque tanto en el primer trimestre como en lo que va de año, gana un 13,42%.

ArcelorMittal cotización anual del valor

Por otro lado, desde Bank of America también cambia la mirada a positivo, tras elevar su calificación desde neutral hasta comprar. También es una compra para Deutsche Bank y su analista Bastian Synagowitz que fija su precio objetivo en los 35 euros por acción del valor.

En cuantas noticias, destacar, en el ámbito internacional la empresa conjunta que mantiene en la India con Nippon Steel ha firmado un acuerdo de préstamos de 5.000 millones de dólares con un consorcio de bancos japoneses para ampliar su capacidad de producción hasta laos 15 millones de toneladas métricas anuales desde las 9 actuales. Además, el proyecto obtuvo el desarrollo de instalaciones de acabado y laminación aguas abajo para producir aceros de valor agregado para varios sectores, incluidos defensa, automoción e infraestructura.

Además, ha completado la adquisición de CSP, la Compañía Siderúrgica de Pecem en Brasil por valor de 2.200 millones de dólares en lo a que la compañía considera una adquisición estratégica muy interesante que les permite capturar el crecimiento de la demanda de acero en mercados como los de América del Norte y América del Sur.

Si analizamos al valor desde el punto de vista técnico, el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González destaca que ArcelorMittal “desarrolla un fuerte giro bajista al corto plazo, movimiento respaldado por divergencias bajistas en el MACD diario, así como una amplia resistencia significativa detectada en torno a los 32,55 / 30,45€ por acción. Dicho movimiento, activa señales de venta, en un contexto de repunte de volatilidad, escenario que reactivaría el proceso correctivo si perfora el área de soporte de los 24,10 / 23,65€ por acción”.

ArcelorMittal en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

ArcelorMittal análisis técnico del valor

Además, desde los Indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión comprobamos que ArcelorMittal pasa desde mediados de marzo de fuerte a neutral, con un medio plazo que se muestra débil y un largo plazo fuerte para el valor. En su operativa marca búsqueda de figuras de vuelta con compra en soportes bajo el riesgo de que se produzca una acumulación de excesos y de figuras bajistas para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión