Los resultados de ArcelorMittal han reflejado la presión en márgenes que está ejerciendo el alza de las materias primas sobre los fabricantes de acero, ya que "a pesar de haber registrado incrementos de precios con respecto al 4T.09 y de incrementar los volúmenes, el margen por tonelada ha disminuido hasta 88 $/ton desde 105 $/ton. Por áreas, las que mayor debilidad han mostrado han sido las de productos largos (construcción), con caídas en EBITDA de -29%, y de planos en Europa (-19%)", reconoce el departamento de análisis de Inverseguros.


En su último informe, la casa de análisis asegura que "las pérdidas generadas en la parte final de la cuenta de resultados se han debido principalmente a los costes asociados con la escisión del negocio de Inoxidables (Aperam), que han ascendido a -547 Mn $. Adicionalmente unos mayores costes financieros relacionados con deuda y divisas (-494 Mn $ vs -70 Mn $) y unos menores créditos fiscales (450 Mn $ vs 1.243 Mn $) han acentuado aún más esa caída del beneficio neto".


Valoración. Los resultados han estado por encima de las previsiones (y en la parte alta del rango ofrecido por la compañía en 3T.10), si bien en parte ayudados por unas ganancias generadas por la venta de derechos de emisión (108 Mn $). Más que los resultados en sí creemos que el interés estará centrado en las previsiones ofrecidas para 2011. Si bien se prevé que el primer trimestre de 2011 sea de mejora con respecto a este cuarto trimestre, el entorno se mantiene complicado fruto de los niveles de actividad y del alza de las materias primas, lo que podría complicar la evolución de los resultados en la segunda parte del año. Ese potencial escenario de persistente presión en márgenes y un mayor volumen de inversiones (5.000 Mn $), incluyendo posibles adquisiciones, previstas para este año sin duda limitarán la generación de caja del grupo. La decisión de mantener el dividendo estable (0,75 $/acc.) creemos que es reflejo de ello. A pesar de las dudas por tanto que parecen persistir de cara al desarrollo de 2011,  creemos que el valor cotiza a niveles atractivos y claramente por debajo de su precio potencial.

Recomendación COMPRAR.