Su carácter de “activo cíclico” le ha relegado a lo más bajo de las carteras en los últimos ejercicios. Y sin embargo, podría haber llegado el momento de comenzar a pensar en ArcelorMittal como inversión. Eso sí, sólo si “se tiene cierto apetito por el riesgo”, reconoce
Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell.  Una opinión con la que coincide Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital
pues “es un valor que seguirá teniendo la volatilidad a la que estamos acostumbrados”. Desde el punto de vista fundamental, la compañía está reduciendo sus resultados “y hay una sobreproducción en la compañía que le está obligando a poner en marcha Expendientes de Regulación de Empleo, nacionalizar la producción en un momento en que el mundo está creciendo menos de lo que esperábamos”.

Una situación que se ha reflejado al plano técnico. En lo que va de año, pierde más del 11%. Un recorrido bajista que se hizo más acusado cuando, el año pasado, despidió el nivel de los 20 euros. A muy corto plazo “el valor sigue siendo muy bajista”, reconoce Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Una vez despedida la zona de 13.5 euros, nivel que tendrá que superar en precios de cierre para ver un cambio de tendencia, “está anulando el hueco que tiene en 12.5 euros”. Lo más probable es que vaya a buscar la zona de 12.20 euros e incluso los 11 euros.


Evolución ArcelorMittal en los tres últimos años. Fuente: Bloomberg



Y ¿por arriba? Tiene una primera resistencia “en la zona de 13.20 euros que, si consigue superarla, podría tener más subidas”, explica David Galán, director de análisis de Bolsa General. Está chocando con la medida de 200 sesiones y dentro de una figura rectangular. “En el momento en que rompa, activaría un objetivo de 2 euros”. El experto de Dif Broker incluso piensa en visitar los 15 euros en las próximas semanas.



Un objetivo nada ambicioso para los brokers. Las principales casas de análisis han comenzado a sobreponderar el valor en sus carteras – ver Sentimiento de mercado ArcelorMittal- con un objetivo que colocan entre los 14 y los 21 euros para los próximos doce meses. Ante este panorama ¿por qué no aprovechar los precios actuales?