Año nuevo, vida vieja: La entrada de 2024 no traerá un alivio en Bolsa para las renovables

A falta de poco más de un mes para finalizar 2023, el IBEX 35 acumula una subida de prácticamente un 20% en el año. Pero de este comportamiento se han desmarcado por completo las compañías de energías renovables, que han pasado de ser los grandes protagonistas el año pasado a los patitos feos en este. Si solo hay seis valores en negativo en el año, la mitad de ellos pertenecen a este sector: Acciona, Acciona Energías Renovables y Solaria.

Y todo parece indicar que el cambio de año no supondrá un vuelco para sus cotizaciones. “Hasta que no se vea una clara tendencia a la baja de los tipos de interés va a ser complicado que reaccione en Bolsa, ya que las rentabilidades de sus proyectos se ven penalizadas al trabajar estas empresas con elevados apalancamientos”, apunta Juan José Fernández-Figares, director del departamento de Análisis de Link Securities.

“Creo que hay que esperar para posicionarse en el sector. Además, empieza a estar muy sobrepoblado, lo que encarece los proyectos por la competencia”.

“Es un tema de crecimiento desaforado y costes”, abunda Alberto Roldán, director general y de inversiones de Metagestión. “Somos escépticos con su capacidad de aflorar valor, pero al menos hay un pipeline que si se ejecuta bien puede dar recorrido al sector”.

Las renovables del Ibex 35, bajo presión

Si se pone el foco en los valores del IBEX 35, Acciona Energías Renovables es a día de hoy la acción más penalizada del selectivo en el acumulado de 2023, con una caída de un 25,5% que ha reducido su capitalización bursátil hasta los 8.680 millones de euros. 

El castigo incluso ha llevado a la compañía a cotizar actualmente por debajo del precio de su salida a Bolsa (26,73 euros), en junio de 2021. Solo un año después de esa fecha, la filial de Acciona dio su salto al Ibex 35, en un ascenso que entonces parecía imparable y que llevó los títulos el 3 de agosto de 2022 a unos máximos históricos de 43,92 euros. Si se compara su cotización actual con estos niveles, el valor acumula una caída de más de un 40%.

Eso sí, los analistas siguen confiando en un rebote en el largo plazo. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas que cubren al valor le dan un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 34,83 euros que está un 34,5% por encima de la cotización actual.

Su matriz, Acciona, no lo ha hecho mucho mejor en el mercado: cae también más de un 25% en 2023, con una capitalización bursátil de unos 6.850 millones de euros. Su potencial a largo plazo sí es más elevado, de un 43,8%: los analistas le dan una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 178,59 euros por acción.

Un comportamiento mejor ha tenido Solaria, que acumula una caída en lo que va de ejercicio de un 6% que ha dejado su valor de mercado en unos 2.000 millones de euros. No obstante, ha rebotado más de un 25% desde sus mínimos del año (12,56 euros), marcados en junio, gracias en buena parte al impulso del último mes: en las últimas 20 sesiones sube un 14,5%.

A largo plazo, los analistas le dan un potencial alcista de un 34,5%, con una recomendación de ‘comprar y un precio objetivo de 21,62 euros.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.