En este gráfico vemos las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Y a continuación vemos las fórmulas matemáticas para calcularlas:



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

En nuestro caso de hoy de Banco Popular podemos ver lo siguiente



Utilizando el Ichimoku podemos ver que el valor de Banco Popular está por debajo del Kumo y también por debajo de las líneas Tenkan Sen y Kijun Sen. Finalmente también muy importante es el dato de que la línea Chikou Span se sitúa igualmente por debajo del Kumo y todo esto está mostrando en general un entorno bajista del valor.

No muestra señales de una recuperación fuerte a corto plazo, y en el supuesto de una subida se encontraría con una primera resistencia en la línea Tenkan Sen y una segunda resistencia a la altura de la línea Kijun Sen.
Así, la primera resistencia se situaría aproximadamente en 0,59 y la segunda en 0,63, que corresponden a los niveles de esas dos líneas.

En caso de subida, la señal de compra la daría el cruce hacia arriba de la línea Tenkan Sen sobre Kijun Sen y posteriormente se encontraría con la siguiente resistencia, muy importante, que se situaría en la línea Senkou Span A que actualmente es la parte inferior del Kumo. Por todo lo anterior, esperaríamos un tiempo antes de entrar en este valor hasta que observáramos las señales de compra anteriormente citadas.