Análisis e ideas de inversión tras un arranque de año ‘demasiado’ bueno

El 2023 ha comenzado con una tónica general de optimismo, al menos a juzgar por las ganancias en los mercados de renta variable. Sin embargo, persisten los retos del año pasado: el crecimiento económico se está desacelerando y, con ello, el fantasma de la recesión está cada vez más presente.

Ante este complejo panorama económico, Credit Suisse considera necesario seguir infraponderado en renta variable de mercados desarrollados, mientras cree que la renta variable china continúa teniendo potencial de subida.

De hecho, el mes de enero podría haber sido demasiado bueno para los inversores, abrazados con entusiasmo a la idea de que la recesión se convertirá en un aterrizaje suave, sobre todo en Europa. Algunos bancos de inversión comienzan a poner el grito en el cielo ante los riesgos que hay a la vuelta de la esquina. 

Si se pone el foco en la Bolsa española, uno de los sectores protagonistas del buen arranque de 2023 ha sido la banca, favorecido por las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Inmerso ya de lleno en la temporada de resultados trimestrales, estas son las perspectivas que presenta el sector en el parqué.

Una buena oportunidad de inversión en España es la que ofrece también Global Dominion. Mikel Barandiaran, CEO, y Patricia Berjón, Directora de Desarrollo Corporativo, profundizan en el negocio de la compañía tras un viaje por su historia para dar a conocer las oportunidades que Dominion puede ofrecer a los inversores.

Si se prefiere poner el foco en los pesos pesados del Ibex, qué mejor que las dos empresas más valiosas del parqué: Inditex e Iberdrola, con una “valoración técnica fuerte” y con un gran potencial de recuperación, según el analista independiente Néstor Borrás.

Un momento en que los mercados parten de cierta posición de vulnerabilidad puede ser propicio para buscar oportunidades más en el largo plazo. Y en ese sentido, las temáticas vuelven a la palestra, con algunas muy destacadas. Así nos lo comentaba en su pasada visita a España del responsable de inversión temática de Amundi CPR. El experto hizo mención a la temática del hidrógeno, en la que España podría jugar un papel importante, o en la tecnología.

Una de las megatendencias llamadas a transformar la sociedad en los próximos años es la de la lucha contra el cambio climático, con el sector de la automoción en el centro del debate. Mobeen Tahir, director de análisis en WisdomTree, opina en este artículo sobre las últimas novedades de la electrificación en la industria automotriz y sus perspectivas.

Otro sector que tendrá un protagonismo en los próximos años es el de los semiconductores. Los chips se han convertido en indispensables a todas las escalas, desde los electrodomésticos más modestos hasta la defensa nacional de los países, y todo parece indicar que la tendencia solo irá en aumento en los próximos años. Todo ello sazonado con las tensiones entre China y EEUU, con Taiwán en el ojo del huracán. Esto es lo que piensan los analistas sobre los valores del sector.

Si en vez de la Bolsa se apuesta por la renta fija, los inversores apuestan por la deuda corporativa, la región de Asia ex-Japón y los value, de acuerdo con una encuesta de Fidelity.

En cualquier caso, una formación continua es siempre el mejor aval para saber acertar a la hora de realizar una inversión. Como todos los años, Estrategias de Inversión lanza el programa especializado para los inversores que están interesados en operar en el corto plazo: Se trata del programa práctico de Estrategias de inversión y Trading, pensado para inversores que quieren aprender a moverse con soltura  con cualquier producto de corto plazo ( acciones, derivados y etfs)  y sobre cualquier mercado ( bolsas, materias primas, divisas..) y con una buena gestión monetaria y riesgo.

Si estás interesado en este o en otros cursos, no dejes de visitar la nueva sección de Formación de Estrategias de Inversión.

Además, en este seminario vemos funcionalidades de la página web Estrategiasdeinversion.com para seguir la información que más te interesa de forma más sencilla.