Sector bancario: ¿Qué nos deparan en bolsa en plena temporada de resultados?

2023 no está siendo el año soñado para la banca doméstica en el pasado ejercicio.Desde Unicaja a CaixaBank, pasando por Bankinter y, sobre todo por Banco Sabadell, el gusto por los avances saboreados por completo en 2022 no está resultando de igual forma en el presente ejercicio.

A pesar de ello, Unicaja Bancoel último en llegar se coloca con avances anuales a cierre de ayer del 15,6%, del 14,5% para BBVA, del 11,24% para Banco Sabadell y del 10,45% para Banco Santander, sin olvidar el 7,92% que repunta en lo que llevamos de año CaixabankEl más rezagado es Bankinter, que apenas sube un 2,27 en este 2023 en el que, todos los valores del Ibex, a cierre de ayer se movían en positivo.

Unicaja cotización del valor

Eso en este momento, pero la publicación de resultados puede cambiarlo todo. Y sino, que se lo digan a Bankinter, que llegó a perder intradía más de un 4% tras publicarlos, en un día además aciago para el Ibex en general y para los bancos en particular. Desde Renta 4 considera a su analista Nuria Álvarez que en general habrá buen sesgo en las cifras del cuarto trimestre, en especial por el aumento esperado por un impacto favorable de la subida del euríbor en su negocio tradicional, que se visualiza en el margen de intereses.

También el aumento esperado de la dotación a provisiones, ante el control de riesgos, del orden del 45% de medios y focalización en las guías para este año, sin descartar crecimientos en ese margen de intereses a doble dígito. Aunque también destaca su presión a la baja sobre las cotizaciones, tras publicar resultados, ante la buena marcha de los primeros quince días del año.

CaixaBank cotización anual del valor

Con todo ello, revisa su mirada sobre la potencialidad de mejora de las entidades, mientras sobrepondera a todos los valores del Ibex menos a Bankinter, sobre el aconsejar mantener. En cuanto a sus precios objetivos marca 4,24 euros para Santander, 8,39 euros para BBVA, 4,45 euros para CaixaBank, a Banco Sabadell le otorga un PO de 1,28 euros, a Unicaja 1,43 euros por acción y 6,63 euros a Bankinter, el único que hasta ahora ha publicado.

Bankinter cotización anual del valor

El próximo en hacerlo será un Banco Sabadell, este jueves. En el caso de Jefferies, que también se pronuncia antes de resultados, mejora su PO hasta los 1,25 desde los 1,15 anteriores, sobre el que apostó como el que mejor podría evolucionar en este contexto macro actual.

Banco Sabadell cotización anual del valor

La firma neoyorkina también se postula sobre BBVA, tras elevar su precio objetivo hasta los 7,5 euros desde los 7 anteriores, sobre Bankinter, con PO de 7 euros, desde los 6,6 precedentes, CaixaBank, con aumento de su potencial hasta los 4,2 euros desde los 3,8 anteriores y Unicaja al que coloca a 12 meses vista con potencial hasta los 1,6 desde los 1,5 euros anteriores.Por cierto, que la recién llegada al Ibex también cuenta con el apoyo de los analistas de CaixaBank BPI con consejo de compra y precio objetivo también de 1,60 euros por acción.

Señala su analista Benjie Creelan-Sandford que han reducido la previsión de provisiones para las entidades debido a la mejora de los datos macroeconómicos y la caída de los precios del gas. Y se traducirá, señala, en un potencial alcista para las expectativas a corto plazo de los ingresos netos por intereses en todas las entidades del sur de Europa. Entre las españolas la más beneficiada por este asunto será Banco Sabadell.

Sobre quién no pone su mirada Jefferies es sobre Santander, sobre quién sí se pronuncia el banco canadiense RBC y su analista Benjamin Toms. Y rebaja su precio objetivo, mientras deja en neutral su recomendación, hasta los 3,60 euros por acción desde los 3,70 anteriores. La razón que arguye pasa por la ligera rebaja de su previsión del beneficio bruto para 2024 y el factor para que esto se produzca, las consecuencias del aplazamiento en la liquidación del impuesto del gobierno para ese ejercicio.

Banco Santander cotización anual del valor

También RBC y su analista Benjamin Toms se pronuncian sobre BBVA, al que, en este caso, mejora su precio objetivo hasta los 7,5 euros por acción desde los precedentes 7,25, con recomendaciones de sobreponderar el valor en el mercado. Eso sí, como en el caso de Santander el experto reduce ligeramente sus previsiones de resultados, en especial, su estimación de ingresos brutos para 2024 en un 2%.

El último en pronunciarse, Credit Suisse. Respecto de Banco Santander, mantiene la recomendación de sobreponderar sobre el valor con precio objetivo de 4,40 euros por acción.Su analista, Paloma Zuluaga destaca que su diversificación podría haberle beneficiado en la última parte de 2022, pero también aduce que, esa mejora en su margen de intereses se ve contrarrestado por el aumento significativo tanto de los costes como de las provisiones. Y espera, además que el anuncio en febrero de su nueva estrategia corporativa lleve incluido un mayor nivel en sus dividendos y nuevos objetivos de ganancias.

BBVA cotización anual del valor

En el caso de BBVA, la entidad suiza y su experta lo califica de neutral con un PO de 6,60 euros.Y sobre la entidad vasca también se pronuncia UBS: eleva hasta los 7,85 euros por acción desde los 7,65 anteriores su precio objetivo con la vista puesta en su calificación de comprar. Para su analista Ignacio Cerezo las expectativas de beneficios de la entidad en mercados clave como España y México parecen conservadoras porque su impulso comercial es muy positivo.

Recordamos además las fechas de presentación de los bancos, con Banco Sabadell este jueves, el 31 de enero Unicaja, BBVA el 1 de febrero, Banco Santander el 2 de febrero y cerrando el círculo, CaixaBank, que publicará sus cuentas el próximo 3 de febrero.

En cuanto a los indicadores de fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión, vemos que lo mejor, muy fuerte, se lo apuntan Unicaja, Bankinter, Banco Sabadell, junto con BBVA, por lo que vemos que, técnicamente hablando el sector goza de buena salud. Por su parte, Banco Santander se descuelga del grupo, aunque se mantiene fuerte.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión