“El bono alemán a diez años consigue una rentabilidad negativa del 0,3% y el bono francés del 0%. Los retornos de la renta fija soberana son como si estuviéramos en crisis, pero no estamos en ella. Esto ocurre porque estamos viviendo en un entorno de tipos de interés artificiales”, apuntó este jueves el gestor de renta fija de Amiral, Jacques Sudre, en la presentación ante los medios de comunicación previa a la conferencia anual de la gestora en Madrid.

"Las valoraciones en los mercados públicos y privados han crecido a niveles increíbles, por lo que se puede considerar que se ha creado una burbuja", comentó el responsable de relación con inversores de Amiral en España, Pablo Martínez Bernal. “Para constatar que estamos ante una burbuja sólo hace falta que se pinche. Estamos ante una manipulación monetaria a nivel internacional”, subrayó Sudre.

Amiral apuesta por los bonos de Cajamar y Liberbank frente a la “burbuja” que están creando los bancos centrales

Ante este escenario desde la gestora francesa apuestan por hacer una gran selección del mercado a través del análisis fundamental, únicamente teniendo en el radar un 5% de todas las emisiones de renta fija que se producen a nivel global. Los principios que guían esta selección son que el emisor cumpla con unos criterios de “calidad fundamental, un margen de crédito adecuado y poca sensibilidad a los tipos de interés”, con el objetivo de que el riesgo principal no sea de tipos, sino los propios de cada emisor.

Desde la gestora independiente fundada por François Badelon también creen que es importante tener liquidez en las carteras para estar preparado cuando surgen las oportunidades. En este sentido, reconocen disponer de un 34% de su fondo de renta fija, el Sextant Bond Picking, en tesorería o activos con duraciones cortas como los pagarés y la mitad de todo el patrimonio del vehículo mixto, el Sextant Grand Large.

El fondo de renta fija dispone de la flexibilidad necesaria para invertir en todo tipo de segmentos y clases, como la deuda soberana y corporativa, senior, subordinada… Donde Amiral ve más valor es en aquellas emisiones que no cuentan con rating de ninguna agenciade calificación. Desde su lanzamiento a finales de marzo de 2017 cuenta con una rentabilidad del 3,17%, un 1,2% en lo que va de año.

Entraron en Arytza tras la ampliación de capital

Entre las posiciones del fondo Sextant Bond Picking destacan los bonos de Cajamar y una pequeña inversión en Liberbank. Otra de las posiciones de Amiral en el pasado fueron los bonos convertibles de Sacyr y durante los peores de la crisis económica en 2008 también fueron bonistas de Madrileña Red de Gas, la distribuidora de gas formada con los antiguos activos de Unión Fenosa e Iberdrola.

“Hemos analizado también la renta fija de DIA, pero descartamos entrar al no compartir la agresividad con la que gestiona Mikhail Fridman sus negocios. En la negociación de la reestructuración de deuda creemos que los bancos están siendo muy generosos, y esto no repercute en los bonos”, explicó Sudre.

El empresario ruso Mikhail Fridman es el mayor accionista de DIA al triunfar la OPA lanzada al comienzo de año a través de la sociedad de inversión radicada en Luxemburgo, LetterOne. Fridman controla el 69,75% del capital social de la cadena de supermercados y ha prometido realizar una ampliación de capital por valor de 500 millones después de que haya renegociado la estructura de deuda de la compañía con los bancos acreedores. LetterOne sigue negociando con la banca, a pesar de que haya vencido ya el plazo que se dieron las partes hasta el 15 de junio, y espera que las entidades le inyecten una línea de crédito de 380 millones.

 

 

Otras posiciones del fondo se sitúan en varias empresas brasileñas que cuentan con negocios fuera del país y emiten sus bonos en dólares. “Invertimos también en la panificadora Arytza a través de sus bonos perpetuos después que acometiera su ampliación de capital, que supuso una dilución para los inversores superior al 50%”, valoró Sudre.

La compañía suiza empezó a ser conocida en España al ser la principal posición del fondo internacional de Cobas, la gestora fundada por el inversor gallego Francisco García Paramés. Es la proveedora de panecillos de McDonald’s, entre otras empresas, y ha comunicado tres ‘profit warning’ en menos de dos años.

Desde Amiral apuntan también que entre los sectores a evitar para evitar importantes quebraderos de cabeza sitúan a las constructoras italianas y las compañías de comercio minorista británicas. “Vemos muchas empresas que son muertos vivientes”, sentencian.