La compañía farmacéutica llega al Ibex 35 tras un impresionante 2018 donde protagonizó una subida en el mercado continuo del 60% tras las pérdidas que tuvo en 2017 por su filial estadounidense Aqua. Sin embargo, todo aquello es historia y la empresa catalana especializada en la salud de la piel ha alcanzado el selectivo español con la bendición de los analistas: potencial alcista del 45% hasta los 17,2 euros por acción y el mayor porcentaje de recomendaciones de compra entre las 35 empresas del Ibex.

Sin embargo, estar en el Ibex 35 no es fácil, tal y como demuestra el comportamiento que han tenido en su primer semestre en el índice las tres últimas incorporaciones al selectivo español, MásMóvil, Ence y CIE Automotive. La operadora de telecomunicaciones debutó el 24 de junio de 2019 en el Ibex 35 y el 24 de diciembre de 2019 su evolución era de un -0,1%, mientras que el índice avanzó un 5,1%.

En el caso de la papelera salió a bolsa el 24 de diciembre de 2018 y el 24 de junio de 2019 marcaba un precio de 3,66 euros, es decir, una caída del 30,16%, mientras que el selectivo español avanzó un 8,5%. CIE Automotive debutó el 18 de junio de 2018 y el 18 de diciembre de 2018 cerraba a un precio de 20,59 euros, con una caída acumulada del 29,96% al tiempo que el Ibex 35 descendía en ese tiempo ‘sólo’ un 10,9%.

En el caso de Inmobiliaria Colonial que regresó al índice español en junio de 2017 esta tendencia no se cumple ya que se anotó un alza del 11% frente al comportamiento plano del Ibex 35. Sin embargo, en 2016 aterrizaron en el Ibex 35 Viscofan y Cellnex el 20 de junio de 2016 con una evolución también peor a la del selectivo en su primer semestre: Viscofan cedió un 4,55%, Cellnex un 2,3% y el Ibex 35 se anotó un alza del 8,8% en ese período. 

La estadística dice que en los últimos cinco años en las seis incorporaciones que se han producido en el Ibex 35 sólo una compañía ha tenido el favor de los inversores en sus primeros seis meses y se ha revalorizado al alza. El ‘efecto Ibex 35’ sólo fue positivo en este caso para Colonial en el medio plazo, aunque las bondades de estar en el selectivo español son muchas y no sólo se miden en la cotización a corto y medio plazo.

Que una compañía cotice en el Ibex 35 le da una gran visibilidad, y sobre todo le brinda la oportunidad de ser objeto de inversión por parte de ahorradores que apuestan por la gestión pasiva a través de ETF -índices indexados-. Estos productos replican el comportamiento de todo el índice de referencia. Además, lo mismo ocurre con los gestores de fondos de gestión activa que por limitación de su universo de inversión o su folleto en algunas ocasiones sólo pueden hacerlo en las compañías que cotizan en los índices de referencia, con un tamaño y capitalización concreta…

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información