Continúan las ganancias en los índices europeos. Las compras se acrecientan en la renta variable después de conocer el mínimo histórico del IPC en la eurozona - que se situó en el -0,1% en junio-. Y es que los datos macroeconómicos marcan la jornada en el viejo continente donde el sector del automóvil se ha visto beneficiado con un aumento del 2,4% de las matriculaciones en junio respecto al ejercicio anterior. Aún con “la resaca” de los resultados empresariales en el mercado americano, el Dax alemán sube un 1,69%, el Cac 40 suma un 1,43%, el FTSE 100 rebota un 1,45% mientras que el Eurostoxx50 gana un 1,62%. El Ibex 35 avanza un 1,04% y se coloca en los 9.732 puntos.

Dentro del Ibex 35, constructoras y compañías ligadas a las materias primas son las que mejor se comportan a media sesión. Es el caso de Arcelormittal, que lidera la tabla al sumar un 3,20%,
Acerinox gana un 1,14%. Sacy Vallehermoso, que sube un 1,47%, es una de las compañías protagonistas de la jornada después de vender el 17,4% de Itínere a Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur por un importe total de 500 millones de euros. OHL rebota un 2,20%, Acciona sube un 1,48%, Técnicas Reunidas sube 1,78%%, FCC rebota 0,95% mientras que ACS mantiene los descensos al perder un 0,17%.

Las ganancias se suceden también en el sector bancario, que “respira” algo más tranquilo después de que el Banco de España haya decidido rebajar la presión sobre bancos y cajas ante la dureza de la crisis. Esta nueva decisión supone una rebaja del 50 por ciento de media en las provisiones necesarias para cubrir créditos hipotecarios morosos de buena calidad, según informa la prensa. En este contexto, BBVA gana un 2,63% y Santander sube un 1,53%. Avances que se sienten también en el resto de la banca, Popular sube un 1,51%, Sabadell rebota un 0,82%, Banesto repunta un 0,45%. Bankinter es la excepción al caer un 0,18%.

Del resto de pesos pesados, Telefónica sube un 0,38% y Repsol YPF suma un 1,86% tras conocer nuevas informaciones sobre el interés de CNPC sobre su filial argentina, una operación que podría llevarse a cabo antes de julio por valor de entre 14.000 y 15.000 millones de dólares. Avances también para Iberdrola que suma un 0,64%.

Iberdrola Renovables rebota un 1,47% en una jornada en la que paga el primer dividendo de su historia como compañía cotiza de 2,5 céntimos de euros brutos por acción. Sin embargo, Gamesa es la estrella entre compañías renovables al subir un 3,27% mientras que Abengoa repunta un 1%.

Iberia, tras publicar ayer la reducción en su tasa de ocupación en sus vuelos en un 78,9% en el primer trimestre, sube un 0,91%. Y es que las informaciones que llegan desde British Airways pesan sobre la compañía ya que la británica ha asegurado buscar liquidez para relanzar su unión con la aerolínea española, algo que llevará a cabo mediante la emisión de bonos convertibles.

Las pérdidas continúan para Inditex después de que las ventas por superficie comparable de su mayor competidor, H&M, caigan un 5%.

En el mercado continuo…

Las mayores ganancias dentro del continuo son para Indo que sube un 12,73%, seguido de Tecnocom que rebota un 4,47% y Nicolás Correa con un rebote de 3,65%. Del lado de los descensos destaca la caída superior al 5% de Zeltia, Befesa se deja un 3,91% e Inypsa se deja un 3,74%. Bodegas Riojanas, que hoy descuenta 0,10 euros por título, cotiza plana, Tubacex sube un 2,43% y reribuira al accionista con 0,1013 euros por acción. NH Hoteles baja un 0,78% después de que el grupo hotelero Hesperia haya acudido a la ampliación de capital por 225 millones de euros que está realizando NH con el fin de mantener su participación en el 25,09 por ciento. Mientras, en un día en el que la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) propone limitar a tres años los contratos de los clubes de fútbol con los gestores de derechos audiovisuales, según informa la prensa, Prisa podría verse afectada ya que tiene firmados acuerdos de 5 años. La acción baja a 0,60%.

Zinkia sale a bolsa 

Zinkia, la productora española especializada en entretenimiento y creadora de Pocoyó, da su salto al parqué a un precio por acción de dos euros, frente a los 1,92 euros fijados para su salida a Bolsa, lo que supone una subida del 4,17%.  José María Castillejo, presidente de Zinkia, ha asegurado a Estrategias de Inversión, que pese al momento complicado, se han decantado por salir a bolsa para "transmitir transparencia y solvencia". Castillejo no se muestra preocupado por la rebaja en el precio de la colocación hasta los 1,92 euros por título, ni por la excesiva dependencia que algunos analistas le achacan a su producto estrella: Pocoyó.