Las dudas dieron paso al verde en el parqué español. La bolsa vivió bajo la brisa de la volatilidad y finalmente el empujón que dio a Wall Street el dato de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU -salió un 6,7% frente al 0,5% previsto- también sirvió para mover las velas de la renta variable española y de algunas plazas bursátiles. Al igual que España, París terminó en verde, el CAC 40 terminó casi plano con un recorte del 0,04%, el Dax alemán también recuperó un avanzó un 0,18%, mientras el FTSE 100 recortó un 0,65%. Atención en Londres a los títulos de Barclays que se dejaron más de un 13% después de que el fondo de Abu Dabi anunciara que vende una parte de la participación que compró hace un año en la entidad. En total se deshará de 1.300 millones de acciones del banco británico que recibirá al prestar efectivo a Barclays a través de bonos convertibles en títulos. El Euro Stoxx 50 por su parte cerró con un ligero recorte del 0,01%. En cabeza se situaron VW ST que sumó un 10,23%, Renault que avanzó un 2,55% y AXA que ganó un 2,30%. Las peores compañías del día fueron Telecom Italia que se dejó un 3,77%, DT Boerse que cayó un 3,33% y Muench Rueck que retrocedió un 3,37%.


En nuestro país la mañana comenzaba con un dato también esperanzado,
por primera vez en 14 meses el paro en España cayó en más de 24.000 personas. Sin embargo los inversores estuvieron hoy más atentos al plano empresarial y en concreto a tres compañías: Gamesa, ACS e Iberdrola. La de renovables fue de hecho la más penalizada de la tabla, Gamesa perdió un abultado 8,16% tras conocerse que Iberdrola ha vendido su 10% del capital de la compañía a inversores institucionales por un precio de 16,1 euros por acción, en total más de 391 millones de euros. 

Penalización para Gamesa y aplauso del mercado para Iberdrola que terminó con una subida del 1,14%. Y ojo a la eléctrica y su particular culebrón con ACS. Hoy se conoció que la compañía presidida por Sánchez Galán pidió a la CNMV que obligara a la constructora a aclarar su intención de elevar su participación del 12,6 al 20%. Y dicho y hecho, la empresa que preside Florentino Pérez ha confirmado hoy por enésima vez su intención de tener más presencia en Iberdrola aunque "en función de las condiciones del mercado" y "sin restricción de calendario o marco temporal". Por cierto que los títulos de la constructora terminaron con una ganancia del 1,20%. 

Gráfico Ibex 35


En el ámbito ligado al ladrillo, las perspectivas no auguran una mejora inminente para el sector. El BBVA establece que el ajuste inmobiliario terminará en 2012 con el precio de la vivienda un 30% más barata. Además los analistas del banco prevén la posibilidad de que los tipos de interés terminen el año en el 0,5%. Los títulos del sector ligado al ladrillo cerraron signo dispar, FCC recuperó un 0,74%, Ferrovial ganó un 0,69%, OHL se revalorizó un 1,11% y Sacyr Vallehermoso perdió un 1,13%.

Los pesos pesados del selectivo firmaron una jornada alcista, a excepción de Santander que hoy terminó entre las penalizadas y cedió un 0,64%. La caída de Barclays en Europa no arrastró de manera determinante a nuestras entidades y es que BBVA subió un 0,34% y entre la banca mediana, Banesto cedio un 0,24%, Popular terminó plano en los 6,38 euros, Sabadell sumó un 0,65% y Bankinter se recuperó un 2,21%. Hoy se conoció que el Gobierno prepara un fondo de ayudas para las entidades que tengan problemas con casi 100.000 millones de euros.

En cuanto a Telefónica, terminó con ganancias del 0,33% y buen día también para Repsol YPF que se revalorizó un 2,25% y cotizó al alza la mejora de su precio objetivo por parte de Citigroup y fue la tercera mejor del día. Quien mejor lo hizo fue Técnicas Reunidas que sumó al cierre un 2,77%, junto a ella se situaron Inditex que avanzó un 2,41% y Acerinox que ganó un 1,46%.

El sector eléctrico no consiguió cerrar con un buen papel, salvo Iberdrola todos los valores se vistieron de rojo al término de sesión. Endesa perdió un 1,46%, Enagás recortó un 0,22%, Red Eléctrica cedió un 0,66% y Gas Natural terminó casi plana con una recuperación del 0,08%. Hoy hubo atención también para el sector medios de comunicación, Credit Suisse mejora el precio objetivo de Telecinco desde los 4,5 euros hasta los 7 y consigue una subida del 1,28%. También en el continuo Antena 3 recibió el beneplácito de la entidad que sube su calificación hasta superior al mercado. Antena 3 cerró con una ganancia del 4,78%. 

Por cierto que también en el continuo hubo miradas para Prisa el día en que se anuncia que Pearson podría estar negociando la compra de hasta un 30% del grupo Santillana, editorial de libros de texto de la compañía. Prisa terminó con una caída del 0,69%. Quien mejor lo hizo fue Adolfo Domínguez que ganó un 7,60%Y el farolillo rojo se lo colgó Inypsa que cedió un 5,77%. También hubo miradas para Sol Meliá que pagará el próximo 1 de julio de un dividendo de 0,051 euros por acción, cerro plana en los 3,95 euros. Otra que reparte dividendo es Zardoya Otis que cerró con un recorte del 0,64% tras anunciar que abonará un dividendo de 0,15 euros brutos por acción el próximo 10 de junio y EADS lo hará el próximo lunes, pagará un dividendo de 0,20 euros por acción. Sus títulos cerraron con un repunte del 2,91%.