Ibex 35. Así reaccionan las acciones de Iberdrola, Telefónica, BBVA, Banco Santander y Mapfre en el punto de mira tras la dimisión en México.

Al principio de la sesión en el IBEX 35, los valores con exposición a México lideraban las pérdidas en Madrid con caídas en BBVA,  Iberdrola  y Telefonica  de entre el -0,6% y el -0,8%, tras la dimisión del ministro de Hacienda mexicano, Carlos Urzua, este martes.

Al nombrar al protegido de Urzúa, Arturo Herrera, para ocupar el primer puesto a menos de una hora de su renuncia, López Obrador frenó una venta de activos mexicanos que tuvo como resultado una caída del peso de hasta el 2% y un recorte del -1.4% en la bolsa de valores.

Pasadas dos horas tras la apertura el primer impacto se modera.

¿Por qué teme el mercado que impacte en sus acciones lo que ocurra en México?

BBVA

México es su principal mercado, hasta el punto de generar más del 43% de todo el beneficio del grupo en los resultados del primer trimestre de 2019, alcanzando los alcanzar los 627 millones de euros de ganancias. El pasado mes de mayo, cuando Donald Trump amenazaba con un nuevo arrebato arancelario al país azteca, la entidad vasca se apresuró a explicar que tiene una política de cobertura de tipo de cambio que reduce el impacto en la solvencia del grupo. Una depreciación del 10% del peso mexicano provocaría un deterioro máximo del capital de máxima calidad CET1 de tres puntos básicos, según los cálculos del banco.

A pesar de la cobertura el mercado se preocupa, ya que México es su principal mercado por delante de España, Turquía y Estados Unidos. En 2018 la filial azteca generó 2.384 millones de beneficio y ganó 627 millones en el primer trimestre de este año, con un resultado de un 10,6% mayor al mismo periodo de un año antes. Según afirmaron en mayo fuentes de BBVA al diario Expansión, la entidadtiene cubierto el 75% del resultado procedente de México para el conjunto de 2019.

A las 10.30 am de este miércoles, las acciones de BBVA en el Ibex 35 moderaban sus descensos hasta quedarse en plano, en los 4,95 euros.

 

 

BANCO SANTANDER

El gigante financiero español no ha llegado a girarse a la baja con la noticia y a las 10.30 am cotizaba con ascensos superiores al 1%, en los 4,18 euros. Todo ello a pesar de contar  también con una presencia significativa en México, aunque mucho más limitada que la de BBVA. En el primer trimestre del año ganó 206 millones de euros en México, un 11% del total.

 

IBERDROLA

México es otro de sus mercados prioritarios en el exterior. Ya es el primer productor eléctrico privado del país azteca, con 6.250 megavatios de capacidad.Sin embargo, Brasil y EEUU siguen siendo sus principales mercados y ahora tiene puesta la vista en Sudáfrica. Quizá por ello y porque la acción sufría correcciones ya las pasadas sesiones a causa de los planes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la acción no ha modificado sustancialmente su tendencia de los últimos días y este miércoles a las 10.30 am se dejaba otro 0,5%, dentro de una fuerte tendencia al alza de fondo que protagoniza la acción este 2019, con una rentabilidad acumulada superior al 30% en el Ibex 35.

 

TELEFÓNICA

En su cuenta de resultados del primer trimestre del año, la 'teleco' española anunció unos ingresos de 971 millones de euros en su área de Hispanoamérica Norte, gracias sobre todo al impulso de Colombia, aunque destacó en este apartado que los ingresos volvieron a crecer en México por primera vez en cinco trimestres. Telefónica continúaba este miércoles sufriendo las ventas de los inversores y a las 10.30 am sus títulos se dejaban un -0,20%, hasta los 7,43 euros por título.

 

MAPFRE

La aseguradora española logró casi un 4% de sus primas en el negocio de seguros en México, al sumar 245 millones de euros en el primer trimestre del año. Sus títulos, sin embargo, se libran de las ventas este miércoles y suben un ligero 0,15%, hasta los 2,68 euros.

 

La dimisión de la sorpresa mexicana

El nuevo secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, se comprometió a extender el fuerte control fiscal ejercido por su predecesor y a restablecer la calma después de la tormentosa salida de su ex jefe del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México no se desviará del compromiso de lograr un superávit presupuestario primario del 1% fijado por el ex ministro de finanzas Carlos Urzúa y probablemente fijará una meta similar para el presupuesto de 2020, dijo Herrera a última hora del martes.

"El punto de anclaje más importante de la política fiscal para este año es un superávit primario del 1%", dijo. "Es muy probable que para el próximo año tengamos un número similar", recoge Reuters.

Los parámetros del presupuesto se presentarán el 8 de septiembre, agregó.

Urzúa renunció el martes con una carta que conmocionó a México. Un autodeclarado moderado, Urzúa culpó de su salida al "extremismo" político, a los conflictos de intereses no especificados entre altos funcionarios, a la formulación de políticas desinformadas y a la interferencia en los nombramientos ministeriales.

El compromiso de Urzúa con la disciplina fiscal fue visto como un punto brillante en la administración de López Obrador, que ha sacudido la confianza de los inversionistas con movimientos abruptos en contra de los intereses comerciales en grandes proyectos de infraestructura.

Al nombrar al protegido de Urzúa, Herrera, para ocupar el primer puesto a menos de una hora de su renuncia, López Obrador frenó una venta de activos mexicanos que tuvo como resultado una caída del peso de hasta el 2% y una caída del 1.4% en la bolsa de valores.

Buscando calmar aún más los nervios después de la dramática renuncia, Herrera dijo que no creía que la contracción económica de México en el primer trimestre anunciaría una recesión, y agregó que se mantendría en buenos términos con los inversionistas.

"No veo una recesión a la vuelta de la esquina", dijo Herrera. "Veo que ha habido una desaceleración a nivel mundial, pero estamos muy, muy lejos de pensar que estamos cerca de una recesión".

A pesar de sus comentarios sobre la disciplina fiscal, Herrera dejó claro que también estaba de acuerdo con los planes de expansión de la infraestructura de López Obrador, y prometió permanecer en el cargo hasta que se le pida que se retire.

Familiarizado con los inversionistas y visto como un gerente económico competente, Herrera debe ahora revivir el crecimiento al mismo tiempo que inicia una inversión en decadencia y se defiende de las degradaciones de las agencias calificadoras preocupadas por la deuda de la compañía petrolera estatal Pemex.

"(Herrera) es una figura conocida con un buen diálogo con los participantes del mercado y no es percibida como un individuo dogmático", dijo Alberto Ramos, jefe de investigación latinoamericana de Goldman Sachs. Pero a la luz del contenido inusual de la carta de renuncia de Urzua, existe la pregunta de quién está a cargo de dirigir la política económica.