Hoy hemos tenido una sesión muy movida en Europa por ser de alta volatilidad guiada por titulares, tal como esperábamos hace unos días por los eventos que tenemos entre manos.

Grecia ha mandado su propuesta al Presidente del Eurogrupo y el mercado reaccionó al alza porque había frases en donde se mencionaba que se haría honor a los compromisos del rescate, sin embargo, desde el ministerio de economía alemán se dice que la propuesta no cambia sustancialmente las cosas, por lo que este rechazo puso nervioso al mercado, sacándonos de los máximos de la sesión, pero recuperando parte de lo perdido por sucesivos comentarios desde el Fondo Monetario Internacional, y de otros actores, en el sentido de que hay que seguir buscando una solución, aparte de que la famosa Standard and Poor’s ha dicho que una salida de Grecia del euro sería menos malo que en tiempos pasados para el resto de países miembros, lo que ha hecho que la periferia no sufriese tanto el disgusto.
 
Como algo indicativo, el cofundador del famoso índice Case-Shiller dijo ayer en una entrevista en la CNBC que se estaba alejando algo de Wall Street y que vigilaba tanto España como Italia porque Europa está muchísimo más barata que EEUU.
 
Hoy hemos seguido teniendo problemas con el crudo y, por lo tanto, en Europa el súper sector de petroleras ha sido el peor del día y también el spdr de energía ha hecho lo propio en EEUU, todo a lomos de la especulación con unas reservas semanales de crudo que iban a ser muy altas, cercanas a un incremento de catorce millones de barriles, pero se ha quedado en siete, todavía más altas de lo esperado, pero no con ese susto, lo que ha permitido que Wall Street recuperase terreno negativo de una apertura bajista no sólo por la preocupación por el crudo sino también por unas perspectivas de wal-mart peores de lo esperado.
 
Mañana tenemos la reunión del Eurogrupo en donde se discutirá la propuesta de Grecia a las 14h00 GMT, así que volveremos a tener otra sesión dominada por el trading de titulares.
 
Veamos la crónica completa de la sesión:
 
Se esperaba una apertura bajista en Europa a la espera de lo que tenga que presentar Grecia y con el temor de que no le guste a Alemania. Problemas de inflación en Francia que se pone negativa con un crudo que ayer lastró a Wall Street y hoy va por el mismo camino bajando -3%.

Al final Wall Street ni fu ni fa, también quieto esperando catalizadores.
 
Recordemos que por un lado las cosas en Ucrania se han tensionado mucho, como hacía mucho tiempo que no se veían y ese punto de tensión es el que se rebajó con Grecia al saber que hoy va a pedir algo a sus socios.
 
Con respecto a Grecia, fue el principal motivo por el que Europa cerró en positivo pero sigue habiendo un punto de incertidumbre debido a que hay miedo a que la petición no sea del agrado de Alemania. En concreto el punto de la discordia está en que Grecia pide una extensión de los préstamos pero no pide una extensión del programa de rescate, que es el que lleva anexionado acciones a las que se debe comprometer Atenas. En resumidas cuentas, se pide extensión de los préstamos 6 meses pero de una manera en donde no se dan garantías de acciones a llevar a cabo que ayuden a devolver el dinero, algo que no le gusta nada a Schaeuble.
 
Por otro lado, ayer conocimos las actas de la última reunión tanto del BoE como de la FED.
 
Para el BoE, 9 a 0 para mantener tipos y van ya dos reuniones en donde no se pide subida de tipos y recordemos que en hace 3 reuniones hubo 2 personas que sí pidieron subida de tipos. El tiempo, la inflación y el precio del crudo han demostrado que estaban equivocados.
 
Para la FED, y ya saben esa manera curiosa de informar que tienen, “muchos” en el FOMC piensan que una subida de tipos prematura dañaría la recuperación y “varios” piensan que una subida tardía puede traer riesgo de alta inflación. Total, un tono más “dovish” que el mostrado recientemente por algunos votantes del FOMC como Plosser, por ejemplo, aunque a decir verdad, todo suena a que no lo tienen claro y prefieren “esperar y ver”.
 
Pueden ver el texto aquí en inglés:
 
Con todo lo anterior ya encima de la mesa, Wall Street cerró ligeramente a la baja en el Dow Jones y SP 500. La principal reacción se vio, naturalmente, en el mercado de bonos con bajadas de tipos en toda la curva de EEUU y el mercado debería tener todo esto como un aliado, porque sigue en marcha el dinero barato.
 
En cuanto a los datos macro, no fueron buenos a primera vista, con un PPI que se reduce más de lo esperado y la construcción de viviendas, junto con los permisos de construcción, tampoco fueron lo esperado. La producción industrial tampoco mejoró lo esperado. Ya saben que estamos en esa época en donde toda la culpa la tiene las tormentas y la nieve.
 
A destacar que el crudo cayó -3% y amargó la vida al SPDR de energía que acabó cayendo -1,19%, también dañado por la noticia de que Warren Buffet salió de Exxon.
 
En datos de Europa, Francia ha presentado un IPC negativo interanual armonizado por primera vez desde 2009, lo que añade problemas de inflación y con un crudo que hoy también sigue bajando -2%.
 
10h00: Superávit por cuenta corriente de la EZ.
 
En España tenemos lo siguiente:
 
Iberdrola tiene una recomendación buena de HSBC a neutral desde infraponderar y sube el precio objetivo a 6,1 desde 5,7 euros.
 
Repsol tiene vía libre para hacerse con Talisman Energy porque esta última votó a favor de la oferta de compra.
 
Hoy subasta de largo plazo con objetivo entre 3.500 y 4.500 millones de euros. La de corto plazo tuvo buena demanda y bajada de tipos, veremos qué pasa hoy y puede marcar diferencia en el resultado si antes de la subasta se presenta el plan de Grecia, con pinta de ser aprobado o no, o presentado después de la subasta, ya que nos crea incertidumbre.

El evento del día en Europa ya ha tenido lugar con esa presentación formal de la carta al Presidente del Eurogrupo por parte del Ministro de Economía de Grecia en donde se hace la famosa propuesta.

No ha pasado mucho tiempo hasta que la agencia de noticias Reuters se ha hecho con el mismo y han empezado a cantar los detalles, con el mercado comenzando un proceso de digestión para saber si puede ajustarse a lo que pide Alemania y de esta manera poder llegar a un acuerdo que evite que Grecia se quede sin dinero la semana que viene.
 
Pues bien, la reacción que ha tenido el mercado secundario de deuda es una bajada generalizada de tipos con especial protagonismo en Grecia que también ha arrastrado a la deuda tanto de España como de Italia apoyados por una nueva emisión de medio y largo plazo en nuestro país que ha tenido buena demanda y además otra rebaja de los tipos de interés.
 
La realidad es que la mejora de las rentabilidades podría ser mejor, pero para eso necesitamos el veredicto final sobre esa propuesta, así que, sigue habiendo cierta cautela dentro del optimismo. Como primer punto a favor, la comisión europea dice que la petición de extensión del programa de rescate griego es el primer singo positivo.
 
En la renta variable, la bolsa de Atenas está subiendo más del 1% con algunos bancos disparados más del 5%
 
Como podemos imaginarnos, la renta variable europea se ha puesto a atacar los máximos recientes con el futuro del Dax dejando los máximos del día ligeramente por encima de los 11.000 puntos.
 
La digestión de los términos conocidos del acuerdo, que pueden tener más detalle en el siguiente enlace, parece ser positiva, sobre todo cuando se dice que Grecia va hacer honor a los términos del acuerdo de rescate. Sin embargo, hay algunas palabras importantes que se omiten en el comunicado, por lo que hay cierto miedo a que se empiece ahora una especie de guerra dialéctica porque hay que vender esta petición de acuerdo a los electores en Grecia y podría haber contrasentidos entre lo que se anunció en las elecciones y lo que al final ha tenido lugar.
 
El Eurogrupo discutirá esta propuesta mañana a las 14h00 GMT, así que a esa hora volveremos a tener algo de volatilidad y probablemente hoy la periferia empiece a descontar algo más de mejoría.
 
El euro sigue algo indeciso porque de estar subiendo esta mañana ha pasado a quedar más o menos plano e incluso con un cierto tono negativo, compensando el efecto positivo para la moneda única la debilidad del dólar tras la lectura de las actas de la Reserva Federal de su última reunión en donde parece que van a tener más paciencia a la hora de subir los tipos de interés, por lo que siguen la estela del Banco de Inglaterra en mantenerse a la espera.
 
La renta variable tiene sus propios factores alcistas en forma de noticias corporativas como por ejemplo el gran apoyo que está suponiendo Adidas al índice alemán al tener un ascenso superior al 6% por las informaciones acerca de que está buscando nuevo Presidente de la compañía. Esto está haciendo que el súper sector de bienes personales y del hogar sea el mejor de la sesión con una subida de 1%.
 
Alemania vuelve a tener el pedal del acelerador apretado al ver que el súper sector de automoción y recambios está subiendo 1% gracias a un fuerte apoyo de Rheinmetall que se dispara más de un 7%.
 
No todo es de color de rosa en el mercado, ya que no tenemos apoyo total de todos los súper sectores porque hoy las petroleras están tirándonos a la baja nada menos que -2,06% porque hoy el precio del crudo vuelve a tener un muy mal día con descensos en el de referencia de EEUU que han alcanzado el -4%, dando extensión a las pérdidas de ayer y no pudiendo superar su resistencia de corto plazo.
 
La razón del comportamiento del precio del crudo es porque ayer se presentaron unos datos de reservas, que no son los del departamento de energía que conoceremos esta tarde, con un resultado de incremento superior a los catorce millones de barriles, por lo que todo el mercado se puso a descontar que el dato de esta tarde iba a ser similar.
 
Además, el súper sector de recursos básicos también está dañado con -0,83%.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador, por lo que ls situación es favorable para el mercado.

La propuesta de Grecia:

Grecia pide la extensión por 6 meses el acuerdo principal de de asistencia financiera, según una fuente gubernamental a Reuters.  Ojo que esta petición supone podría tener términos distintos que los del rescate y por eso cabe la posibilidad de que sea rechazada por Alemania

En el BCE dicen que no hay discusiones acerca de controles de capital en Grecia en el consejo de Gobierno. Esto sale a desmentir una información que decía que el BCE era favorable a este tipo de medidas.

 Según un alto funcionario del gobierno griego dice que Grecia está comprometida a reformas inmediatas contra la corrupción y la evasión fiscal. También está comprometida al equilibrio fiscal dentro del periodo que se ha pedido como extensión del acuerdo. Dicha propuesta también incluyen medidas para poder lidiar contra la crisis humanitaria y volver a reactivar la economía.
El periodo de seis meses va a dar margen al gobierno para proceder con las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de crecimiento en un periodo de 2015 a 2019. El nuevo acuerdo también va incluir un acuerdo sobre reducción de deuda y buscan dicha reducción de deuda en línea con el acuerdo del Eurogrupo en 2012.

Empiezan a aparecer ya datos concretos del documento visto por Reuters que se ha presentado y parece ser hará honor a todas sus obligaciones financieras con todos los acreedores y reconoce el acuerdo de rescate existente como vinculante tanto su contenido financiero como de procedimiento. Además dice que los próximos seis meses procederá a junto con la zona euro ha concluir el rescate de forma satisfactoria en base a la troika. Dicen que la petición de esos seis meses serán utilizados para buscar un acuerdo en el superávit fiscal primario apropiado.

La extensión de esos seis meses debería permitir al banco central europeo volver a aceptar la deuda griega como colateral. También debería permitir al EFSF extender la validez de su deuda para la recapitalización de los bancos griegos.

Grecia se abstendrá de realizar acciones unilaterales que pudieran minar los objetivos fiscales, la estabilidad financiera y la recuperación económica.

La extensión del crédito permitirá a los equipos técnicos de la unión europea, Grecia y el fondo monetario internacional a negociar un posible nuevo contrato para la recuperación de crecimiento. Durante el período de extensión la Eurozona y Atenas discutirán la promulgación de nuevas medidas de alivio de la deuda, tal como fueron mencionadas por los ministros de la EZ en noviembre de 2012.

La monitorización de la extensión del recate podrá ser llevada a cabo por la Troika.

Los comentarios negativos de Alemania:

Un portavoz del ministerio de economía de Alemania dice que la nueva propuesta de Grecia no es una solución sustancial.
Dice que la nueva propuesta de Grecia basada en una financiación puente no completa las condiciones del programa.

La propuesta no se corresponde con el criterio que se acordó el lunes por el Eurogrupo.

Los comentarios de S&P sobre los efectos de la posible salida de Grecia del Euro:

La agencia de rating S&P dice que una salida de Grecia de la zona euro tendría un riesgo limitado de contagio directo para los ratings de otros países.

También dice que ahora el riesgo para los países que quedasen dentro del euro sería menor que la última vez que hubo la posibilidad de la salida de Grecia en 2012.

Considera que una salida de Grecia no llevaría a un grado directo de contagio que pudiese derivarse en la salida de otros países del euro. Desde 2012 los políticos introdujeron un mecanismo de estabilidad europea para apoyar financieramente los países de la eurozona por presión en caso de salida de Grecia.

Los vínculos de Grecia con los mercados financieros han sido suficientemente reducidos como para hacer más improbable un riesgo directo de contagio.

Creen que el lastre financiero de una salida de Grecia en los países que quedan del euro sería moderado y absorbido en unas décadas.

S&P no espera que una salida de Grecia por sí misma tenga implicaciones significativas para los rating.

La subasta de España de hoy:

El tesoro español coloca 1454 millones de euros en deuda a dos años con un tipo marginal que desciende hasta el 0,409% desde el 0,576% anterior. BTC de 3,3 subiendo desde el 2,5 anterior.

A diez años se colocan 2718 millones de euros con un tipo del 1,629%. con un BTC del 2.

En total se han colocado 4.200 millones de euros, por debajo del máximo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
IPC de Francia de enero cae -1%, más de lo esperado que era -0,9% desde el +0,1% anterior. Se pone en negativo por primera vez desde 2009 en la interanual armonizada con -0,4% desde el +0,1% y peor de lo esperado que era -0,3%.

Eurozona:

Superávit por cuenta corriente en Europa en diciembre baja a 17.800 millones de euros, peor de lo esperado que era sube a 23.300 desde los 19.900 anteriores. 

Confianza del consumidor preliminar de Europa de febrero se recupera hasta -6,7 desde el -8,5 anterior, y mejor de lo esperado que era una recuperación solo hasta -7,6.

Los datos de EEUU de hoy:

Indicadores adelantados de la Conference Board de enero quedan en +0,2%, peor de lo esperado que era un frenazo a +0,3% desde el +0,4% anterior.

Indicador de negocios de la reserva federal de Filadelfia de febrero baja a 5,2 desde el anterior en 6,3, mucho peor de lo esperado que era un incremento sustancial hasta 9,3. Es la cifra más baja desde febrero del año pasado.

El índice de nuevos pedidos baja hasta 5,4 desde el 8,5 anterior.

El índice de condiciones de negocios a seis meses se desploma hasta 29,7 desde el 50,9 de enero.

El índice de precios pagados también tiene una fuerte bajada hasta 4,7 desde el 9,8 anterior.

Sin embargo, punto positivo para el índice de empleo que pasa a positivo 3,9 desde el anterior en -2.

Punto positivo también para las inversiones de capital a seis meses que sube a 20,9 en febrero desde el 13,2 de enero.

El dato nos ha dado un poco para todos los gustos, pero compensan algo el índice de empleo y las inversiones de capital a seis meses, lo que reduce un poco la negatividad de las cifras. Lo dejamos en ligeramente negativo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.

Resumiendo la sesión: Día muy convulso en el mercado europeo por la presentación de la propuesta griega y el primer rechazo de Alemania, aunque siguen los comentarios acerca de que se busca una solución por ambas partes y mañana tendremos la reunión final. La periferia ha contado con apoyo extra en forma de comentarios de Standard and Poor’s en el sentido de que una salida de Grecia del euro sería menos traumática que en tiempos pasados, y si a esto le unimos que en EEUU se anda vigilando tanto España como Italia porque Europa está mucho más barata que Wall Street, la periferia ha tenido un muy buen comportamiento en comparación con el resto.